Sindicatos como CCOO, USAE y CGT denunciaron la «preocupante» situación que afecta directamente al personal del servicio programado del 061 en las Islas Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera. Según relataron, este personal se verá afectado al no poder optar a la bolsa de empleo ni a futuras ofertas laborales por no disponer del certificado de catalán.
Los sindicatos afirmaron que el problema se solventaría si la empresa pública GSAIB reconociera la titulación sanitaria de estos profesionales, puesto que el personal sanitario no está obligado a acreditar el certificado de catalán.
«El personal de programados posee la titulación oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), pero la empresa se niega a reconocerla, clasificándolos erróneamente como Técnicos de Transporte Sanitario (TTS), lo cual limita gravemente sus derechos laborales y opciones de promoción», advirtieron.
Los sindicatos lamentaron cómo, ante el déficit de personal en las plantillas pitiusas, se siguen imponiendo trabas en lugar de facilitar la consolidación de equipos estables y permanentes, según concluyeron.
La sociedad pide sentido común. El catalán debería ser solo mérito en toda la administración.