El Ayuntamiento de Sant Josep asegura haber alertado a los responsables del Parque Natural de ses Salines sobre el enterramiento de mascotas situado dentro de esta área protegida. La alerta saltó el pasado fin de semana cuando, en una cuenta de una red social, un usuario criticaba que la última moda en Ibiza es enterrar a las mascotas «bajo cuatro piedras» en Sa Caleta, llenando de restos el Parque Natural. Esta misma persona aseguró que, por lo menos, hay 60 tumbas de perros y gatos en este lugar y preguntaba a las instituciones de la isla si hay algo que se pueda hacer.
Desde Sant Josep reconocieron este domingo haber recibido a través de su Línea Verde varias quejas al respecto. Según explicaron, sus técnicos realizaron en enero una visita a la zona, aunque para actuar son los responsables del Parque Natural quienes deben autorizar la intervención.
En este sentido, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal confirmó después que prepara un requerimiento al Ayuntamiento josepí para que retire el cementerio.
Críticas
En la página llamada ‘summerinibizaiscoming’, numerosas personas respondieron al usuario que denunció la proliferación de tumbas. Una de ellas aseguró ser natural de la isla y cuidar y respetar la tierra «más que muchos». También manifestó que «hay cosas más perjudiciales para el medio ambiente que eso».
Otra usuaria sugería que, si a alguien le molesta esta situación, «que hagan un cementerio para animales».
Un residente se cuestionaba si enterrar en esta zona a las mascotas «realmente le hace daño a algo o a alguien».
«Os molesta un cementerio de mascotas pero no los asentamientos», comentaba otra persona afirmando que ella tiene allí a sus mascotas y éstas «tienen una tumba limpia con flores».
Ayuntamientos como Sant Joan y Santa Eulària aseguraron este domingo no tener constancia de zonas de enterramiento de mascotas en sus respectivos municipios.
Opciones
Empresas de Ibiza comercializan ataúdes para mascotas que, según aseguran en sus webs, están fabricados a mano con madera biodegradable, totalmente naturales. Incluso, ofertan servicios funerarios para mascotas, asegurando que «la cremación es una opción, pero creemos en devolver a la tierra lo que vino de ella».
Vista la necesidad de ofrecer soluciones a los propietarios de mascotas, fue en 2018 cuando el pleno del Consell d’Eivissa aprobó, con el voto a favor de todos los partidos, impulsar las acciones necesarias para que la isla tuviera un crematorio de animales. De esta manera, se daba luz verde a una propuesta de Podemos. Desde la formación lamentaron entonces que no hubiera en toda Ibiza una infraestructura donde incinerar o enterrar a las mascotas, ni posibilidad alguna de tener un espacio donde poder recordarlas. El pasado octubre Unidas Podemos recuperó la propuesta, aprobándose también por unanimidad poner en marcha durante esta legislatura el proyecto de construcción de un crematorio y cementerio en Ibiza para mascotas.
Además, en 2021 fue el Ayuntamiento de Ibiza el que aprobó una moción de Ciudadanos para dotar el municipio de un cementerio para mascotas. El equipo de gobierno de aquel momento se comprometió a encargar un estudio de viabilidad para encontrar la mejor ubicación para la creación de este cementerio y conocer la estructura organizativa necesaria para llevar a cabo la prestación de este servicio.
SayonarababyPues serás uno de los 300 que fueron a la manifestación el otro día. Por que los 159.700 residentes restantes no le molesta en absoluto ninguna de tus quejas.