Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Los jugadores tienen que estar preparados para entrenar unas doce horas diarias»

Luís Cardona, como preparador de rendimiento, es el primer ibicenco en alzarse con el máximo reconocimiento a nivel europeo en el mundo de los videojuegos

Luis Cardona, preparador de rendimiento | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Terreno desconocido para una mayoría de la gente, pero una enorme afición por parte de sus seguidores. El mundo de los e-sports, o deportes electrónicos, cada vez atrae a más gente, y no solo para jugarlo, sino para disfrutar de ellos en tercera persona. Miles de personas se reúnen para disfrutar de una partida de League Of Legends -el videojuego más popular dentro del mundo de los e-sports, usualmente reconocido por sus siglas, LoL-, como si de fútbol o baloncesto se tratara.

El LoL tiene diferentes niveles de competición entre los cuales, la más alta, es la LEC o liga europea. El pasado domingo 8 de junio el equipo de Movistar KOI -muy popular en España por ser el creador de contenido Ibai Llanos uno de los principales directivos- se alzaba con el título de campeón. Dentro de su equipo técnico se encuentra Luís Cardona (Ibiza, 1993), que se ha convertido así en el primer ibicenco en alzarse con el máximo galardón a nivel europeo de League of Legends. A raíz de este éxito, ha conversado con Periódico de Ibiza y Formentera.

—¿Cúal es su función en el equipo?

—Yo soy graduado en Ciencias del Deporte y llevo todo lo que tiene que ver con la salud de los jugadores. Empecé llevando la preparación física de los jugadores, pero    a día de hoy llevo todo lo relacionado con la salud: +desde la nutrición y alimentación, el ejercicio, la suplementación, los hábitos de sueño o el calentamiento antes del partido.

—¿Por qué es tan importante la preparación física para personas que desarrollan su actividad sentados delante de un ordenador?

—Los jugadores, de media, están entrenando o trabajando 12 horas diarias, sino más. El día de partido son cinco horas en las que tienes que mantener la concentración todo el tiempo, si te despistas cinco segundos estás fuera de la partida. El nivel de pulsaciones que tienen que mantener durante tanto tiempo no es sencillo. Por esas cosas es tan importante esa preparación física. Actualmente, en la LEC todos los equipos tienen una figura como la mía, salvo uno.

—¿Cuanto tiempo lleva dedicándose a ello?

—Este va a ser el sexto año. Mis primeros tres años fue en el equipo de Mad Lions en Superliga -la liga nacional, un escalón por debajo de la élite europea-. Como vi que no podía ascender pude llegar    a la LEC al equipo de Excel. Estuve un año y tras la fusión con Giantx, estuve un año más. Este año ha sido el primero en KOI. La directora de rendimiento me llamó, y decidí unirme al proyecto.

—¿Cómo empezó a adentrarse en el mundo de los E-Sports?

—Yo era nadador del Club de Natación de Ibiza mientras estudiaba la carrera. Siempre me habían gustado mucho los videojuegos, así que cuando hice el TFG quise hacer algo diferente y no el típico sobre mi deporte, la natación. Por ello, decidí hacerlo sobre los videojuegos, y la preparación específica para ellos. A raíz de eso, al terminar la carrera tire el Currículum a todos los equipos españoles. Al principio entré para una competición, pero mi trabajo gustó y ya me quedé.   

—¿Cuanta gente trabaja en el equipo sin contar a los jugadores?

—En el cuerpo técnico seríamos siete sin contar con los jugadores: el entrenador, dos segundos entrenadores, un analista, un mánager, un cocinero y yo.

—¿Cómo es la gestión del descanso dedicándole tantas horas al día?

—Hay que buscar muchos momentos para que descansen durante el día. La hora de entrada a la oficina es a las once y media, aunque algunos llegan antes. En KOI no compartimos casa todos juntos como si pasa en algunos equipos. Por delante tenemos seis partidas de entrenamiento dividas en dos bloques -las partidas duran una media aproximada de 45 minutos-. Entre medias de los bloques buscamos formas de descansar individualizadas, dependiendo de lo que le venga mejor a cada uno. Al acabar la jornada, los que no han ido al gimnasio por la mañana, aprovechan para ir. Al final, solemos terminar en torno a las diez de la noche, entre que se juegan partidas individuales o se revisualiza el rendimiento de cada uno.   

—¿También hay control del sueño y de la alimentación?

—Sí, aunque todavía no se tiene la mentalidad que se tiene en los deportes tradicionales. Intenamos que mantengan una dieta lo más equilibrada posible. En cuanto al sueño, sí que hay mucho control, de la hora a la que se van a dormir o se despiertan, se monitorea todo. Muchos se van a dormir mucho más tarde de lo que lo hace una persona habitualmente, pero hay que entender que ellos cuando tienen que rendir en partida es, como pronto, a las cinco de la tarde, y a veces hasta las diez de la noche.

—¿Es un ritmo de vida muy exigente?

—Sí, lo es, pero intentamos concienciar a los jugadores de la suerte que tienen de poder ganarse bien la vida haciendo algo que les gusta. Aunque durante la temporada se trabaje muy intensamente, siempre hay tiempo para los descansos.

—¿Qué ha supuesto el título?

—Mucho. Yo llevaba mucho tiempo queriendo ganarlo. Supone que todo el esfuerzo realizado y las horas invertidas han merecido la pena. Para el grupo también ha sido un gran logro, porque supone una reivindicación después de que desde ciertos sectores se nos haya infravalorado por romper la dinámica que estaba instaurada.

«Los jugadores tienen que estar preparados para entrenar unas doce horas diarias todos los días»

Luís Cardona, como preparador de rendimiento, es el primer ibicenco en alzarse con el máximo reconocimiento a nivel europeo en el mundo de los videojuegos

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto