Un vecino del municipio de Ibiza fue detenido este domingo por la Policía Nacional tras romper la ventanilla lateral de una ambulancia cuyos sanitarios estaban realizando una asistencia en plena calle.
Todo sucedió en la ciudad de Ibiza sobre las 11.50 horas, cuando un impaciente conductor perdió los nervios al comprobar que el vehículo de emergencias le obstaculizaba la salida.
De inmediato, el sindicato USAE (Unión Sindical y Técnicos Sanitarios) condenó lo sucedido y relató que, mientras unos técnicos en emergencias sanitarias atendían a un ciudadano, el detenido comenzó a golpear la ambulancia e increpar a los profesionales exigiendo de muy malas maneras que retirasen el vehículo de la calle.
Aunque los sanitarios le informaron de que cuando el paciente estuviera a salvo retirarían el vehículo, el detenido comenzó a aporrear la ambulancia arrancando la ventanilla de la puerta lateral. Entonces, los técnicos activaron el botón antipánico, por lo que poco después acudió la Policía Nacional que detuvo al presunto agresor «muy alterado y agitado», siendo acusado de un presunto delito de atentado contra la autoridad.
El sindicato explicó que el personal sanitario tiene la consideración de autoridad cuando está realizando una asistencia sanitaria. «Desde USAE seguiremos exigiendo actuaciones ejemplares contra las agresiones hasta conseguir que se erradique cualquier tipo de actuación violenta contra el personal sanitario», señalaron.
También desde la Conselleria de Salud recordaron que los profesionales de emergencias estaban atendiendo a un paciente en una situación asistencial complicada, por lo que condenaron los hechos sucedidos en Vila.
Desde el comité de empresa de GSAIB lamentaron también el suceso y señalaron que «este tipo de conductas deben recibir una actuación contundente a nivel legal y pedimos que le caiga lo máximo posible por haber roto un vehículo sanitario con la problemática que tenemos en Ibiza con las ambulancias».
Afortunadamente, los técnicos que viajaban en el vehículo se encuentran en buen estado.
Cabe señalar que, tal como manifestaron desde el comité de empresa de GSAIB, con este suceso una ambulancia más quedará inoperativa durante unos días en la isla de Ibiza, cuando la situación y el mal estado de estos vehículos sigue complicando la labor diaria de los servicios de transporte sanitario, tanto de emergencias como en programados.
NeutroEsta contestación es en forma positiva y aclaración. En primer lugar siempre se intenta parar en esquinas vados aparcamientos etc. Si la calle es larga y es una emergencia se deja donde se puede. Indicar también que en este caso me dicen que es una ambulancia mediatizada por oo que el servicio era importante. Esto lo he contrastado con una leesona trabajadora de las ambulancias. Siempre intentan parar donde menos molesten pero a veces es difícil.