El concejal de Bienestar Animal de Ibiza, Manuel Jiménez, no está dispuesto a sacrificar a Ikram, la perrita de dos meses y medio que llegó días atrás a Vila a bordo de una patera y que ahora mismo se encuentra en cuarentena en el Centro de Protección Animal de Sa Coma. Jiménez tampoco tiene previsto retornar el animal a Argelia, que es de donde procede. Tanto una exigencia como la otra son las alternativas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado al edil a la hora de saber cómo proceder con Ikram.
La perrita llegó a Ibiza desde Argelia con su cartilla de vacunación en regla pero nada se sabe de su dueño desde entonces. El problema es que en Argelia no se dispensa la vacuna contra la rabia, que en España es obligatoria y que se inocula a los perros a los tres meses de edad. La rabia en Argelia es un grave problema de salud pública mientras que en España está prácticamente erradicada. De momento, se desconoce si la cachorrita es portadora de esta enfermedad y, según ha explicado Jiménez a Periódico de Ibiza y Formentera, en breve se le realizarán el test serológico y el análisis de sangre necesarios para saber cuál es su situación al respecto.
«El sacrificio no es una opción», ha subrayado el edil de Bienestar Animal, «el Ayuntamiento rechaza esta posibilidad totalmente. El retorno a Argelia es ilógico porque yo no puedo coger a la perra, llevarla allí en avión y, como no sabemos de quién es, soltarla en el aeropuerto». Ante esta situación, la propuesta que Vila tiene previsto formular ante el ministerio es que, en caso de que Ikram esté en perfectas condiciones, se le inocule la vacuna contra la rabia como a cualquier otro perro en España y que pase a adopción en el centro de Sa Coma. Solo en el caso de que las pruebas arrojen que el anima es portador de la enfermedad, sería sacrificada.
«La rabia es algo muy serio», ha admitido Manuel Jiménez, «pero no podemos sentenciar a Ikram de antemano. Me consta que a Canarias también llegan animales en las pateras y ninguno se ha devuelto a su país de origen. A Ibiza es la primera vez que llega uno y lo que hicimos fue preguntar al Govern, que nos dijo que solo teníamos las alternativas de sacrificar o devolver a Argelia. Y el ministerio nos ha dicho exactamente lo mismo. Pero, si en Canarias no se hace, nosotros vamos a iniciar el camino de la gestión administrativa para poder salvar a Ikram».
«La perrita está en perfecto estado ahora mismo», ha concluido el responsable de Bienestar Animal de Vila, «y es el ministerio el que no acepta que, si las pruebas salen bien, se vacunada y puesta en adopción. Así que vamos a emitir un informe con toda la argumentación jurídica al respecto, y comprobada con abogados animalistas, para poder salvarla».
Yo es que no le veo el drama si le hacen las pruebas correspondientes, es negativo pues a vacunar y adoptar, que no pues penosamente habrá que sacrificar, no se porque directamente hay que sacrificar, algo tan “simple” que se lie este revuelo…