PP y Vox permitirán finalmente que se construyan vivienda plurifamiliares en el suelo rústico de las Áreas de Transición sin haber agotado antes todo el suelo urbano o urbanizable disponible en los municipios de más de 20.000 habitantes, también en Palma. Esta ampliación se completa con otras medidas urbanísticas que van orientadas en la misma dirección para facilitar la posibilidad de edificar viviendas en suelo rústico que ahora es inedificable.
La incorporación se produjo con un cambio in extremis de la ley de liberalización de suelo a través de una transacción que registró el PP justo antes de que comenzara la reunión de la comisión que debía aprobar el texto. Una de estas modificaciones presentadas por el PP incluso incluía tachaduras de última hora.
Estos cambios amplían las posibilidades edificatorias en suelo rústico por varias vías. En primer lugar, se incorpora el municipio de Palma, que había quedado excluido «por error», según señalan desde el Govern. También se añade que las Áreas de Transición, ese suelo rústico que ahora se podrá edificar, ya no tendrá que estar necesariamente en contacto con suelo urbano, sino que podrá estar al lado de un suelo urbanizable programado.
La medida afectará a Palma, Calvià, Manacor, Marratxí, Inca, Llucmajor y Alcúdia (municipios mallorquines). En Menorca podrán hacerlo Maó y Ciutadella y en Ibiza, además de Vila, podrán sumarse Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni. Para ello los ayuntamientos deberán contar con un informe favorable del correspondiente consell insular.
Tras conocerse el pasado mes de abril el acuerdo alcanzado a nivel autonómico entre PP y Vox para así conseguir más viviendas a precio limitado, los ayuntamientos de Ibiza que podrán sumarse a esta iniciativa celebraron la idea debido a la emergencia habitacional.
Este miércoles, desde el PSIB hicieron un llamamiento a todos estos municipios para que se planten y no se sumen a una norma que, según denuncian, hará que el precio mínimo de estas viviendas supere los 350.000 euros.
A la indignación de la izquierda ante todos estos cambios de calado presentados por el PP se sumó otra transacción de Vox incorporada también de manera inesperada, que además no tenía nada que ver con el texto que se estaba debatiendo. El texto que presentó Vox modifica de nuevo la ley de Función Pública con el fin de volver a blindar que el catalán no sea un requisito, sino un mérito, en la sanidad.
Plante y abandono
La izquierda estalló a raíz de estos cambios. La comisión se interrumpió durante media hora este miércoles para que la oposición pudiera estudiar las enmiendas, pero todos los partidos consideraron que este tiempo era insuficiente. Mercedes Garrido (PSIB) pidió que la comisión se suspendiera y se convocara otro día, una petición a la que se sumaron los portavoces de Més, Ferran Rosa, y de Més per Menorca, Josep Castells. Ante la negativa del presidente de la comisión, Mauricio Rovira, de hacer esta suspensión, los diputados de la izquierda abandonaron la sesión. «Intentan hacernos votar estas transacciones que suponen modificaciones sustanciales», dijo Garrido antes de irse. «Es un abuso contra los grupos parlamentarios», añadió. Josep Castells, de Més per Menorca, calificó de «alcaldada» la decisión del PP. Ferran Rosa (Més) denunció el espectáculo «lamentable» y lo calificó de «vulneración sistemática» de los derechos de los diputados.
Rosa anunció con posterioridad que Més presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional al entender que se han vulnerado de forma grave sus derechos y pedirá medidas cautelares para que la ley no entre en vigor. Teme que, si una vez aprobada es anulada por el Constitucional, dé pie a indemnizaciones millonarias en el futuro. El PSIB y Més per Menorca aún no han tomado la decisión en firme, pero sus respectivos portavoces, Iago Negueruela y Josep Castells, destacaron que muy probablemente lo harán.
«Están haciendo urbanismo a tachones», dijo Iago Negueruela, en referencia a que una de las enmiendas del PP, presentada al resto de partidos con tachaduras. «Incluyen las Áreas de Transición en rústico en Palma a pesar de que dijeron que no; están mintiendo», añadió.
Josep Castells, de Més per Menorca, lamentó que el PP y Vox hayan aprobado una norma que permite edificar «donde les dé la gana y saltándose el planeamiento».
SandraPues ya se dejo claro en la asistencia de la manifestación en contra de la maxificacion que aqui, NO SOBRA NADA y según sus adorados politicos aún falta mucho de todo. El pliego de quejas tuvo su día, el 16 de junio pasado. Ahora desde su sofa denle al botón rojo para descargar. El de la derecha para daltonicos.