El Ayuntamiento de Ibiza avanza en el despliegue del Plan «Ibiza, una ciudad para vivir», con el objetivo de hacer frente a la grave problemática de acceso a la ciudadanía. En esta línea, el Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente la desafectación de dos parcelas municipales que se pondrán a disposición del Govern para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler con precios limitados, a través del programa Construir para Alquilar. Estas viviendas se destinarán a personas empadronadas en la ciudad un mínimo de 10 años y se reservará el 25% para personas menores de 35 años.
Las parcelas afectadas son el número 16 de la calle Sant Francesc de ses Salines y el número 16 de la calle Canarias.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la normativa autonómica que permite, de manera excepcional, destinar parcelas de equipamiento público a usos residenciales protegidos. Concretamente, la disposición adicional vigésima de la Ley 12/2017 de urbanismo de las Islas Baleares, así como la disposición adicional segunda del Decreto ley 3/2020, facilitan el cambio de uso de estas parcelas y la construcción de derechos de superficie para promover vivienda protegida en régimen de alquiler con precios máximos establecidos.
«Este paso supone la continuación de la colaboración iniciada con el Govern el pasado 23 de octubre, fecha en que ambas instituciones firmaron un protocolo de intenciones para impulsar conjuntamente la construcción de vivienda de protección pública El Ayuntamiento de Ibiza, por tanto, se compromete a poner los suelos a disposición del ente autonómico, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de protección pública», ha explicado el regidor de Vivienda de Vila, Juan Flores. «El Ayuntamiento de Ibiza, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con dificultades económicas y sociales. Concretamente, están previstas la construcción de unas 300 viviendas gracias a la cesión de estos terrenos al Govern», ha explicado el regidor.