Aprobado por unanimidad el inicio del proceso de licitación para las
obras de peatonalización y mejora de la plaza de
Sant Carles de Peralta. Un paso fundamental para la transformación del núcleo urbano que permitirá potenciar su carácter cultural y patrimonial. El proceso de licitación se abrirá en los próximos 35 días naturales, a contar desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea, permitiendo a las empresas interesadas presentar sus ofertas. La inversión prevista para esta actuación es de 8.565.746,04 euros y tendrá una duración máxima de 12 meses.
Las obras supondrán una profunda reestructuración del centro de Sant Carles con la principal finalidad de eliminar el tráfico rodado en la zona más emblemática del pueblo. Actualmente, más de 2.400 metros cuadrados de los 5.800 disponibles se destinan a circulación vehicular, cifra que se reducirá a solo 580 metros cuadrados, reservados para emergencias, servicios municipales y residentes. Esta peatonalización permitirá crear un espacio urbano mucho más agradable, accesible y respetuoso con el patrimonio y el entorno natural. Se reformulará el espacio para destacar tanto su valor cultural y arquitectónico, como su belleza paisajística. Además, se mejorará la movilidad de las personas con dificultades y se potenciará el atractivo del núcleo para residentes y visitantes.
El proyecto contempla también la instalación de nuevas áreas de descanso, zonas de sombra, la renovación de la explanada de césped, además de un parque infantil ampliado, sin olvidar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente con pavimentos permeables que permitirán la absorción del agua de lluvia, que será almacenada en una gran cisterna para su reutilización en riego y limpieza. Asimismo, se plantará vegetación autóctona en línea con la flora del entorno, fomentando una relación armoniosa con el paisaje.
Otros asuntos de pleno
Durante la sesión plenaria se ha leído la declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGBTI+, que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de las revueltas de Stonewall de 1969. En esta declaración, que coincide con el veinte aniversario de la reforma que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, se reafirma el compromiso del ayuntamiento con la igualdad real, el respeto a la diversidad y la erradicación de toda forma de discriminación, violencia y discursos de odio contra las personas LGBTI+.
Como parte de este compromiso, en la declaración, se recoge una propuesta de acuerdo que incluye ratificar su compromiso con la igualdad y los derechos LGBTI+, condenar la LGBTI-fobia y los discursos de odio, apoyar los eventos del Día del Orgullo como espacios de visibilidad y celebración, respaldar la labor de las asociaciones LGBTI+ y desarrollar medidas específicas para erradicar la discriminación en el ámbito de sus competencias.
Finalmente, se ha aprobado la moción transaccional en relación con la situación en la Franja de Gaza presentada por el grupo socialista. La propuesta expresa la preocupación por la crisis humanitaria y las consecuencias del conflicto para la población civil. El Ayuntamiento se une al llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la ONU y la UE, para intensificar los esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de un alto al fuego y una solución pacífica basada en el derecho internacional. Asimismo, apoya la reanudación de la ayuda humanitaria y la rendición de cuentas por posibles violaciones del derecho internacional.
JuanSe te olvidó la rotonda de Los Cazadores... Una rotonda que en la península no sobrepasa el 1,5 millones y aquí sale a concurso por 5,5, se adjudica por 9,5 y faltará de añadir los sobres-costes.