El pleno del mes de junio del Ayuntamiento de Sant Antoni, celebrado durante la mañana de este jueves, ha aprobado la modificación del contrato de la escoleta de Can Coix. Esta modificación no está relacionada con las protestas impulsadas por la plantilla durante el mes de mayo, que llevó incluso a las trabajadoras del lugar a la huelga, sino con un nuevo programa de actividades en horario de tarde durante cuatro meses.
Serán 18.420 euros de ampliación los que se destinen con este objetivo. La propuesta ha sido defendida por la regidora de Educación, Cultura y Patrimonio, Eva Prats, quien ha asegurado que «el objetivo de este programa es mejorar la calidad del servicio público de educación infantil, introduciendo unas actividades socioeducativas complementarias para niños y niñas de 1-3 años que beneficie el desarrollo integral de los alumnos, a nivel físico, cognitivo, social y emocional, además de contribuir a la conciliación familiar durante el horario de tarde».
Esta modificación del contrato ha contado con el voto favorable de todo el plenario, salvo por la abstención de la representante de Unidas Podemos.
Durante el desarrollo del plenario también se ha aprobado una pequeña modificación del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, cuya aprobación inicial ya había sido realizada en el pleno de marzo, en su punto 248. La iniciativa ha sido presentada por la misma regidora, Eva María Prats, quien ha asegurado que «esta modificación se destina a materializar los usos que se pueden hacer en las zonas verdes, siempre en beneficio de la utilidad pública». La moción ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo Popular, el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de Unidas Podemos y Vox.
Asentamientos
A raíz de una propuesta de acuerdo presentada por el grupo Socialista, el pleno de Sant Antoni ha abordado la problemática de los asentamientos. El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, ha reclamado una «actuación conjunta entre los diferentes municipios de la isla», junto al Consell Insular por, entre otras, la peligrosidad de incendios que supone en las zonas en las que se ubican. En este sentido, ha señalado que estos asentamientos «existen, desde hace tiempo, en nuestro municipio en puntos como puede ser Sa Talaia» y ha pedido afrontar la problemática en el acceso a la vivienda.
La réplica ha corrido a cargo del alcalde, Marcos Serra, quien ha apuntado que «el registro de asentamientos en Sant Antoni es un trabajo que ya se ha realizado y que se va actualizando de manera constante». El primer edil también ha querido poner en valor las ayudas que el consistorio ofrece para el alquiler a aquellas personas mayores de 30 años y residentes desde hace más de tres años en el municipio.
En este sentido, Serra ha expuesto también el proyecto de construcción de en torno a un millar Viviendas de Precio Limitado que se planean incluir en el próximo PGOU.
Bienestar animal
Por segundo pleno consecutivo y tercera vez en lo que va de año, el pleno de Sant Antoni ha aprobado una sanción por el abandono de un perro, que fue rescatado por la Fundación Gossos en noviembre de 2023 y que no fue recogido en ningún momento por el propietario. Esta sanción, tal y como ha explicado la regidora de medioambiente, Josefa Torres, esta sanción se aplica de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal. Como en las anteriores ocasiones, la multa al propietario del animal se ha elevado hasta los 10.001 euros y ha salido adelante con el voto unánime de todos los concejales.
mikuSon sanciones contempladas en la Ley que las regula.