«Las sanciones serán ejemplares». El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, dio ayer un aviso a los propietarios de terrenos que estén pensando alquilarlos para albergar tiendas de campaña o autocaravanas. «Haga una llamada a la colaboración con las administraciones. La gente empieza a alquilar partes de parcelas para poner tiendas de campaña y caravanas. Las sanciones serán ejemplares», señaló al alcalde ‘josepí’.
Vicent Roig replicó así en el pleno de ayer a una moción presentada por el PSOE en la que pedía una acción coordinada entre el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla en relación a los asentamientos chabolistas. «No hablan de Sant Josep porque nuestra actuación ha sido implacable», apuntó el alcalde antes de anunciar que rechazarían la propuesta de los socialistas. «La Policía Local ha hecho un seguimiento de todos los asentamientos. Hay que recordar que el de Can Raspalls estaba desde 2021, tuvo su punto álgido en 2023, en 2024 se acabó y en 2025 ya no ha habido nadie», destacó Roig.
El alcalde de Sant Josep recordó que las ordenanzas municipales prohíben desde hace años la acampada y la sancionan con 600 euros. «La ordenanza viene de lejos, lo que pasa es que ahora se aplica y está ayudando a que la gente se lo repiense», señaló Vicent Roig.
Además, señaló que el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido vallar el terreno donde se ubicaba el asentamiento de Can Raspalls de forma subsidiaria y desveló que «el día antes, la propiedad nos envía un requerimiento en el que no nos autoriza el vallado». Al final, Sant Josep ha iniciado el vallado del solar pero por fuera del perímetro de la propiedad.
Vicent Roig calificó de «irresponsabilidad» la actuación de los propietarios de este terreno en Can Raspalls y de la edificación abandonada en Punta Xinxó, al negarse a colaborar con la administración. «Hay que arribar el hombro y ayudar», insistió el alcalde.
En cuanto a los habitantes de estos asentamientos, Vicent Roig explicó que «hay gente que tiene opciones habitacionales, que se las ofrece su jefe y la rechazan y escogen voluntariamente este tipo de alojamiento. Lo tenemos constatado». Y apostó por evitar la economía sumergida y que los empresarios garanticen «un espacio digno para sus empleados» para poder acabar con estos asentamientos.
En su turno de palabra, la portavoz de Vox, Araceli Colomar, señaló que se ha detectado un nuevo asentamiento de infraviviendas y caravanas en Can Frígoles y que el Ayuntamiento es conocedor de esta situación.
Por otra parte, Vicent Roig aprovechó para criticar la pasividad del Estado a la hora de buscar alojamiento en Ibiza a sus trabajadores. «Es inadmisible que los ‘josepins’ no podamos disfrutar de sa Casilla porque allí tenemos a refuerzos de la Guardia Civil. Hace ocho años que se intenta, a cambio de 2,5 millones, que se hagan 12 viviendas en sa Coma para los agentes de la Guardia Civil del Mar. No sabemos nada del solar de la comisaría y es penoso que tengamos instalaciones municipales cedidas a policías y guardias civiles y se paguen facturas de hoteles para tener estos refuerzos. El Gobierno de España tiene olvidada a nuestra isla», señaló Vicent Roig.
¿Eing?hay que exigir q cada sillón politico lo ocupen personas con demostrada experiencia en el sector afectado.. por ejemplo q no ocupe el sillón del departamento vivienda alguien q nunca haya tenido problemas d vivienda, q el sillón de agricultura lo ocupe alguien q conozca de primera mano el campo, etc.. porque sino la politica seguirá siendo un circo dedicado a los intereses de unos pocos.