El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado una serie de medidas para restaurar y preservar el Torrent de ses Alfàbies, que desemboca a Cala d’Hort, con el objetivo de proteger el medio ambiente y prevenir los riesgos de incendio forestal en esta área.
En este sentido, el Torrent de ses Alfàbies ha sido utilizado durante décadas como aparcamiento irregular por parte de los visitantes de la playa y los trabajadores de los establecimientos próximos. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, han apuntado que esta práctica ha provocado una importante degradación del espacio, con la pérdida total de vegetación y la compactación del suelo.
Por todo ello, el Consistorio ha procedido a cerrar el tramo del torrente que se adentra en la zona boscosa con un cierre de piedras y raíces, con el objetivo de impedir el acceso de vehículos a la zona. La superficie recuperada cubre más de 2.000 metros cuadrados del torrente.
Riesgo de incendio
Esta intervención responde también a la alta peligrosidad que presenta la zona ante los incendios forestales. El Torrente de ses Alfàbies se encuentra conectado directamente con la sierra de sa Talaia, una importante masa forestal de más de 7 km lineales, que llega hasta el núcleo urbano de Sant Josep.
En 2024, el Ayuntamiento detectó dos conatos de incendio en el torrente que, afortunadamente, no causaron daños graves ni se expandieron a los bosques adyacentes. «no obstante, los restos de fuegos y barbacoas en el área y el uso ilegal de la zona para acampadas, especialmente de caravanas y autocaravanas, han aumentado la vulnerabilidad.
JoanaLleva dos años en el.ayunta y año pasado no le molestó la.prevención que ahora dice que le preocupa y sí casualidad