Una propina de 200 euros en una discoteca de Ibiza se convirtió en la peor pesadilla de una camarera de este club. Según explica Cope, la trabajadora con 15 años de antigüedad en la empresa y contrato fijo discontinuo, fue despedida el 2 de julio de 2019 después de modificar un ticket para que figurase una propina de un total de 200 euros.
Tal y como recoge el medio ya citado, la mujer relató que este cambio había sido solicitado por un cliente VIP y gestionado a petición de un compañero con un cargo superior al de ella, sin informar a sus superiores. Desde la empresa explicaron que esta modificación supuso un descuadre en la caja y una falta grave que afectaba a la imagen del establecimiento.
En este sentido, los responsables consideraron que la trabajadora debía haber comunicado la propuesta del maître y al interpretarse como un «ánimos de ocultación», el despido le fue notificado a los pocos días de tener lugar los hechos.
La camarera recurrió esta decisión judicialmente, alegando que actuó siguiendo las órdenes del jefe de zona y negando cualquier intención de causar daño a la empresa. En primera instancia, «el Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza dio la razón a la empresa y declaró el despido procedente, basándose en que la ocultación del descuadre violaba el deber de buena fe contractual», recoge Cope.
A pesar de ello, la trabajadora recurrió la sentencia. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJ), corrigiendo este el fallo anterior y declarando el despido improcedente. Aunque se reconoció que la alteración del ticket fue una irregularidad, la sentencia destacó que no hubo daño económico para la empresa ni para el cliente, quien pagó un total de 2.000 euros, incluyendo propina.
El tribunal concluyó que la sanción de despido era desproporcionada para la gravedad de los hechos y condenó a la empresa a indemnizar a la trabajadora conforme al artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.
No era mas facil pagar y ellos darle o hacerle bizzum d 200 eur