Apenas han pasado 72 horas desde que el Ayuntamiento de Ibiza desalojara el asentamiento chabolista y de caravanas de es Gorg, ubicado sobre el parking disuasorio municipal de tierra de la zona. Un desalojo que sucedió sin mayores incidentes, puesto que la inmensa mayoría de las personas que había hecho de este aparcamiento disuasorio su lugar de residencia lo abandonó la noche anterior. Sin embargo, esas personas se han trasladado a otros lugares, en varios de esos casos, muy cerca de donde han estado durante meses o, incluso, años.
El terreno, antaño repleto de caravanas y autocaravanas, presenta una imagen muy distinta a día de hoy. Los residuos que quedan sobre la zona, a la espera de ser retirados, parecen una prueba de lo que aquel lugar fue durante tanto tiempo. Incluso, una tienda de campaña, situada en la esquina del terreno, recuerda a ese asentamiento.
Sin embargo, el acceso a la zona ya es mucho más complicado, puesto que las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Ibiza para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg ya están en marcha. Las grúas ya trabajan en la zona y, junto a ellas, la prohibición de aparcar en la zona. Es este precisamente el aviso que recibieron quienes ocupaban el terreno para hacerles saber que habían de abandonarlo.
Sin embargo, y como ya ha sucedido otras veces en estos casos -el asentamiento de Can Rova 2 nació a raíz del desalojo del primero -, el problema no parece haber desaparecido sino que se ha desplazado a otro lugar.
Y es que en las calles del polígono industrial de la zona, a escasos metros de donde se encontraba el parking del asentamiento, proliferan cada vez más caravanas y autocaravanas que han hecho de esas calles su nueva residencia. Estos vehículos pueden encontrarse en la calle de Cas Dominguets, en la calle de Antoni Planells Ferrer o del Metge Marc Benet Arabi.
Estas calles, alejadas del gran tránsito, son la opción que unos tantos han escogido a raíz del desalojo. Se distinguen, además de por el tipo de vehículo, porque cuentan con esterillas que tapan las ventanas del vehículo para adaptarlo lo máximo posible como lugar en el que vivir. La mayoría son autocaravanas, pero también hay caravanas en forma de remolques e, incluso, algún vehículo de mayores dimensiones.
Esta aparición en la vía pública no es novedad. Es una situación que ya viene sucediendo desde hace unos meses cerca de ahí, en las vías secundarias que se encuentran a la altura del kilómetro 1 de la Avenida de Sant Joan de Labritja, entre esta y la calle Sa Llavanera, entre tantos otros.
Respecto a esta situación, desde el Ayuntamiento de Ibiza se remiten a que las ordenanzas municipales «prohíben la acampada en la vía pública», pero no se han referido a posibles actuaciones si estas caravanas y autocaravanas siguen proliferando en las calles de la ciudad a raíz del desalojo de es Gorg y del ya anunciado de Can Rova 2 que tendrá lugar el próximo martes día 15 de julio.
¡Y ahora las Caravanas se han trasladado al barrio de chabolas detrás del estadio!