La Plataforma de Contratación del Sector Público informó este jueves sobre la licitación de las obras de acondicionamiento de la zona de reserva en el nuevo edificio de los juzgados de Ibiza. Según se destacó en la Plataforma, el órgano de contratación es la Secretaría de Estado de Justicia.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 5.999.354,11 euros, mientras que el valor estimado del contrato asciende a 7.199.224,93 euros.
Las obras no disponen de financiación de la UE, según se informó también. Las empresas interesadas podían presentar sus ofertas hasta el jueves a las 19.00 horas puesto que el anuncio de la licitación tuvo lugar un mes atrás. El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses.
Según se destacó en el pliego de cláusulas administrativas, con la obra se pretende el aprovechamiento integral del edificio ya construido, de modo que quede un conjunto homogéneo, con un mismo criterio de calidades y acabados, compatibilizando las mejoras propuestas con el funcionamiento normal del edificio.
En la memoria justificativa, se explicó además que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados a 2025, se incluía el proyecto de inversión 'Ibiza, nuevo edificio de juzgados', recordando que la construcción del inmueble se programó en dos fases por motivos presupuestarios.
En cuanto a la primera fase, ya ejecutada, las obras se recibieron en 2019 y se trasladaron al lugar los juzgados de jurisdicción penal, mientras que los juzgados de la jurisdicción civil continúan instalados en un edificio en alquiler.
La superficie construida del edificio es de 12.251,07 m2, estando ya finalizadas las obras en una superficie de 8.173,16 m2 y quedando pendiente de acondicionar una superficie de 4.077,91 m2.
En la actualidad, es necesario completar la construcción con el acondicionamiento de la zona de reserva con el fin de trasladar todos los juzgados de la ciudad y unificar así la sede.
Ello permitirá dar de baja arrendamientos cuya renta anual asciende a más de 500.000 euros y posibilitará dar cabida a juzgados de nueva creación cuya necesidad ha sido trasladada por la Secretaría de Estado.
También se aborda como objetivo de esta segunda fase la mejora de la eficiencia energética del edificio. A estos efectos se propone una estructura sobre la cubierta de las instalaciones para ubicar 50 placas fotovoltaicas y una mejora del material envolvente, extendiendo los sistemas de protección solar a las zonas de circulación y mejorando las características de esta protección en la fachada principal.
La Oficina de Supervisión de Proyectos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha supervisado los proyectos básicos y de ejecución para el 'Acondicionamiento de la zona de reserva del nuevo edificio de juzgados de Ibiza (Islas Baleares)'.
Recientemente, el juez decano Sergio González destacó que, de licitarse ahora las obras, la sede de Isidor Macabich podría quedar finalizada «a finales de 2027 o principios del 28, ocho años después de acabarse el 60% del edificio».
Las obras supondrán también importantes mejoras para la Forensía de Ibiza que podrá realizar autopsias y otros servicios en los sótanos de los juzgados.