El Ayuntamiento de Sant Josep se ha convertido en el primer municipio de la isla en habilitar una categoría específica dentro de la aplicación Línea Verde para comunicar la presencia de serpientes invasoras en el territorio.
Esta nueva funcionalidad ha estado creada en colaboración con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), con el objetivo de mejorar la detección y el seguimiento de la distribución de estos reptiles en el municipio. Los avisos enviados por los usuarios a través de esta nueva categoría llegarán directamente al COFIB, facilitando una respuesta más eficiente y una mejor coordinación entre administraciones.
Esta acción pionera complementa el conjunto de medidas que ya se están llevando a cabo tanto a nivel municipal como insular para controlar la proliferación de especias invasoras, como ahora:
-
Trampeos masivos realizados por el COFIB en todo el municipio
-
Trampeos colaborativos entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de Sant Josep
-
Reparto de trampas por parte del Consistorio: en 2024 se distribuyeron 80 trampas y se prevé mantener esta cifra para el año 2025
-
Creación de refugios para lagartijas en los jardines municipales, algunos en colaboración con el COFIB y de otros dentro del servicio municipal de jardinería
Asimismo, el Ayuntamiento ha querido expresar su agradecimiento a la iniciativas privadas que ofrecen trampas a precios asequibles, promoviendo así una mejor implicación ciudadana y reservando las trampas gratuitas para aquellas personas con menos recursos.
Para comunicar la presencia de serpientes, solo hace falta descargarse la aplicación Línea Verde del municipio en el móvil o acceder a la web www.liniaverdasantjosepdesatalaia.com y seleccionar la opción ‘Serps invasores’ dentro del apartado de notificación de incidencias.
Lo que funciona en realidad es publicar y denunciar en tedes sociales, es lo único que saca los colores a los "gobernantes y autoridades" Así lo hemos visto con las hamacas en Can Serra y otra noticia que vimos recientemente. La "línea verde" está demostrado que sólo sirve para despistar,