Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern descarta restricciones de agua en Ibiza pese a la sequía

La infiltración de agua desalada en el acuífero de Sant Jordi ha dado buenos resultados

Imagen de archivo de dos camiones cargando agua de un dispensador

| Ibiza |

El Govern descarta, por el momento, la imposición de restricciones de agua este verano en Ibiza, a pesar de la preocupante situación de los recursos hídricos en la isla. Así lo confirmó este miércoles    el conseller balear del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, quien explicó que, aunque el contexto es «complejo», en este momento no es necesario aplicar restricciones. No obstante, sí que destacó que es básico y fundamental trasladar a la ciudadanía la necesidad de extremar el cuidado y no hacer un uso inadecuado de este «recurso escaso». «Si no cuidamos el agua ni hacemos un uso racional, puede ser que en el futuro tengamos que aplicar medidas más drásticas; esperemos que no sea necesario», apuntó, recordando que la situación de los acuíferos en Ibiza es crítica desde hace años y se ha agravado este 2025 por la ausencia de lluvias.

También destacó que el mes de junio fue «totalmente seco», provocando un nuevo descenso en las reservas hídricas de la isla, que han pasado del 36 al 34 %. «Estamos ante uno de los retos más difíciles y complejos que tiene esta comunidad: la gestión del agua. Llevamos todo el invierno celebrando reuniones con alcaldes para hacer un seguimiento constante», señaló, agregando que el Govern balear ha aprobado inversiones por valor de 34 millones de euros en el ciclo del agua para Ibiza. Estas partidas, indicó, se destinan a la modernización de las plantas desaladoras - incluyendo sistemas más eficientes que consuman menos energía -, a la mejora de la red de saneamiento y a diversas actuaciones en las estaciones depuradoras. También, añadió, se contemplan ayudas para reforzar la distribución de agua en colaboración con los ayuntamientos.

Infiltración de agua desalada

Una de las medidas más destacadas, ya en funcionamiento, es la infiltración de agua desalada en el acuífero de Sant Jordi, que comenzó durante el invierno. «Ha sido satisfactoria. Se ha retenido bien el agua que infiltramos en invierno y ya se está utilizando», indicó. Esta iniciativa ha evitado una mayor presión sobre los acuíferos en un contexto de grave sequía y podría repetirse en otras zonas en el futuro. Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, coincidió en la gravedad de la situación e insistió en que «además de invertir en infraestructuras, hay que planificar nuevas medidas que permitan incrementar la producción de agua sin seguir deteriorando los acuíferos».

Entre estas actuaciones, Vicent Marí citó la ampliación de la desaladora de Santa Eulària y el estudio presentado para valorar la construcción de una cuarta planta desaladora en la isla. «Todo esto tiene como objetivo preservar los acuíferos, que cada vez están más deteriorados por la sequía. Siempre he dicho que deben estar reservados para el uso agrícola, no para abastecer el consumo urbano o turístico», defendió. El presidente del Consell remarcó que «garantizar el suministro de agua a todas las personas que viven en la isla es una prioridad», pero que esto no debe hacerse a costa de agotar los recursos subterráneos. «Por eso es esencial que contemos con recursos suficientes, con tecnologías modernas y con una planificación seria y comprometida», explicó.

Tanto el Govern como el Consell coincidieron en que, más allá de las inversiones públicas, es imprescindible que la ciudadanía se implique activamente en el ahorro del agua. «Las administraciones hacemos un esfuerzo muy importante, pero si no hay un compromiso colectivo para usar el agua con responsabilidad, no servirá de nada», advirtieron. La campaña institucional de este verano insistirá en los mensajes de concienciación y en la necesidad de adoptar hábitos sostenibles en el consumo doméstico y turístico del agua. Con millones de visitantes cada verano, Ibiza multiplica su demanda hídrica en la temporada alta, lo que agrava aún más el estrés de sus recursos naturales. Pese a que este verano no se prevén cortes ni restricciones, las autoridades advirtieron que la situación sigue siendo frágil y que todas las medidas adoptadas forman parte de una estrategia a medio y largo plazo. «Vamos tarde en muchas cosas porque son decisiones que tendríamos que haber tomado mucho antes. Pero ya están en marcha y ahora lo importante es que todas las instituciones trabajemos juntas para garantizar el agua hoy y en el futuro», concluyó Lafuente.

2 comentarios

user Parcial | Hace 5 meses

Ahh bueno, ..... asi cuando veamos llenar las piscinas de los nuevos casoplones y nuevos edificios en construcción...no nos preocuparemos

Alderaan Alderaan | Hace 5 meses

𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐯𝐞𝐫𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐞𝐧 𝐈𝐛𝐢𝐳𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐪𝐮𝐢𝐚. Me voy corriendo a comprar garrafas. 🤣

Lo más visto