El presidente Vicent Marí y el portavoz Mariano Juan detallan los avances de los últimos dos años en la gestión del PP al frente del Consell de Eivissa, mientras ponen en evidencia las contradicciones de la oposición, en el marco del Debate de Política General
El presidente Vicent Marí ha hecho un balance positivo hoy de la gestión del Partido Popular en los últimos dos años al frente del Consell Insular de Ibiza. En este sentido, el presidente ha detallado que el equipo de gobierno ya ha cumplido el 62% del programa electoral y que el 18% está muy avanzado, en lo que el popular ha interpretado como un claro «cumplimiento del compromiso que adquirimos con el pueblo de Ibiza y que nos situó, hace ahora dos años, aquí donde estamos».
En un discurso plagado de datos, el presidente ha dado cuenta de los avances en lucha contra el intrusismo (2.000 anuncios menos en Airbnb, quedando unos 830 que serán eliminados durante el verano, y multas de 15.000 euros para los taxis pirata aprehendidos), ordenación turística (reducción de 9.000 plazas turísticas en el PIAT y prohibición, en régimen general, de nuevas licencias de alquiler turístico en suelo rústico previsto en la modificación número 2 del PTI), bienestar social (se dobla el dinero ejecutado en esta área respecto a los gobiernos de izquierdas pasando de 16 a 32 millones anuales), deportes (con una inversión récord en instalaciones deportivas que supera los 20 millones de euros), cultura y pratrimonio (con nuevos espacios como sa Caleta o el Museo del Mar), participación ciudadana (con la ayuda específica a asociaciones), transporte (con la entrada de la nueva concesión este invierno), etcétera.
Todos estos argumentos ha servido al portavoz Mariano Juan para «desmontar el discurso apocalíptico lleno de hipocresía». Así, en vivienda, Mariano Juan les ha recordado a los socialistas que de los últimos 10 años, 8 han gestionado ellos la vivienda en la isla de Ibiza, afeándoles que «durante su gestión duplicaron el precio de la vivienda en Ibiza, mientras construían 5.700 viviendas a más de 700.000 euros». Además, ha recordado que «el chabolismo no nació ayer» y que «por mucho que quieran ustedes culpar a Vicent Marí de ello», la realidad es que «cuando ustedes gobernaban ya existían asentamientos en es Gorg, ses Feixes, Cas Serres, Can Escandell, sa Punta, Puig des Molins, la E-20…».
Mariano Juan también ha sacado pecho de la gestión del PP en la lucha contra el intrusismo y ha recordado que «ahora nos exigen aquellos que no hicieron nada», recordando que las políticas en esta materia vienen avaladas por los resultados, por el Govern balear, por los ayuntamientos, por la Comisión Europea e, incluso, «por el gobierno de PSOE y Sumar que, a través de los Ministerios de Cosumo y, ahora, de Vivienda, ponen los pactos que tenemos con las plataformas como ejemplos a seguir».
Respecto a saturación, Mariano Juan ha recordado que ha sido el gobierno del PP quien, además de la lucha contra las actividades ilegales, ha apostado seriamente por el turismo familiar, con el sello Family Moments en el que ya se han adherido más de 10.000 plazas turísticas, ha pactado con el sector eliminar 9.000 plazas turísticas del PIAT y, sobre todo, ha prohibido con carácter general eliminar la posibilidad de que las viviendas en suelo rústico posteriores a 1956 puedan tener licencia turística. «Lo hemos hecho nosotros, ustedes no, que pregonan con lo que harían, pero luego no hacen», ha sentenciado Juan, quien también ha expuesto como un gran avance «la imposibilidad de construir nuevas piscinas encima de acuíferos en mal estado: ahora mismo 12 de los 15 que tenemos en la isla».
Finalmente, el portavoz ha lamentado que la izquierda «se llene la boca hablando de la clase media» y luego vote en contra de la posibilidad de construir vivienda asequible para clases medias en áreas de transición, pegado a suelo urbano, que cuenta con todos los servicios y que, tal como ha matizado el presidente Vicent Marí «servirán no para crecer, sino para cerrar la malla urbana». Y es que estas viviendas serán para personas que hace 5 o 10 años que son residentes en la isla, «según quieran los ayuntamientos» y a precios de alquiler que rondan los 900 euros al mes o de venta que oscilan alrededor de los 300.000 euros. «Los pisos para la gente que ya vive en Ibiza y no tiene donde hacerlo se construyen en suelo, no en páginas de diarios», ha sentenciado Mariano Juan.
Las «mentiras» del PSOE
«El PSOE tiene un top hit de las mentiras», ha explicado Juan quien ha puesto, a modo de ejemplo, titulares forzados por el PSOE como que el Consell no tenía presupuestado dinero para la gratuidad del autobús, «cosa falsa, pues el autobús es gratis, alguien lo está pagando y les aseguro que no es Pedro Sánchez que no sabemos si este año pagará algo o no»; que la nueva contrata de transportes iba a condernarnos a tener buses viejos y que solo 11 iban a ser eléctricos, «al final serán 65 autobuses eléctricos», que el acuerdo con Airbnb no iba a servir para nada, «¡Toma! 70% menos de anuncios y el Gobierno de Pedro Sánchez avalándolo»; que el gobierno del PP no era transparente, una queja que, incluso, llegaron a elevar al Defensor del Pueblo «montaron un pollo con lo de la falta de transparencia diciendo que no les dábamos nada, hicieron una interpelación, una rueda de prensa y al final, resolución del Defensor del Pueblo: archivando» y así con todos los temas que han intentado enfangar: Fecoev, La Vida Islados, etcétera.
Por todo ello Mariano Juan ha exigido al PSOE que «deje de enfangar» y que se dedique a hacer propuestas «realistas» y no con esta «simplicidad», que huyan de «discursos catastrofistas» y se pongan a hacer propuestas de «proyectos que ilusionen».
Ibiza necesita FRENO y DECRECIMIENTO poblacional y económico. Vicent Marí y sus secuaces han exprimido la gallina hasta desplumarla. Les da igual el territorio, el ecologismo o la calidad de vida de la población. Ellos trabajan todo por la pasta y especulación de los suyos. Y la realidad es que en Ibiza cada vez se vive peor en todos los sentidos.