Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Chabolismo en Ibiza: el centro de acogida de Cáritas atiende a ocho personas de Can Rova 2

Se encuentra al máximo de sus capacidades, con un total de 23 personas

Una habitación del centro de acogida de Nazaret, de Cáritas

| Ibiza |

De entre las diferentes alternativas habitacionales que se ha ofrecido a aquellas personas desalojadas del asentamiento de Can Rova II, una de ellas es el Centro Nazaret, de Cáritas. Un centro que está acogiendo actualmente a ocho personas, todas ellas mujeres con sus respectivos hijos. Con ello, el centro se encuentra al máximo de sus capacidades actualmente.

Y es que el centro de Nazaret está acogiendo un total de 23 personas, las cuales se desgranan en 11 adultos, 9 bebés y 3 niños. Con ello, se cumple el máximo del cupo. Sin embargo, tal y como explica Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas de Ibiza, esto no es una situación excepcional, sino que es «relativamente habitual» debido a la alta tasa de rotación del centro.

Según explica su coordinador, las plazas en el centro, que son limitadas, van rotando según las evaluaciones que realiza la trabajadora social. A ello añade que    «sin la ayuda institucional que necesitaríamos» es imposible atender o aumentar el número de plazas, ya que no cuentan con recursos externos.

De esta alta rotación deriva que el tiempo aproximado de estancia en el lugar suela ser de entre uno o dos meses. Pasada esa estancia, deberán ser los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària, y no ellos, quienes decidan que alternativa se les sigue ofreciendo a todas esas personas que han quedado sin un techo en el que dormir.

Si bien el centro de Nazaret cuenta con un comedor, tal y como explica Gómez «este no es un lugar para gente en exclusión severa. La mayoría de la gente que se acoge cuenta con un trabajo, por lo que ofrecemos principalmente es una alternativa habitacional para quien no la tiene», detalla. Sin embargo, sí que matiza que «en ocasiones que ha sido necesario ayudar económicamente para comprar medicamentos o comida, sí que se ha hecho».

Por ello, explica que, en cuanto a recursos, pese a tener el centro lleno, no se encuentran una situación de desborde o de saturación. Sin embargo, sí que apunta a que, en situaciones como esta, hay un factor que no son capaces de cubrir:«para muchas familias, especialmente para los más pequeños, es muy complicado entender una situación en la que acaban de ser desahuciados del lugar que consideraban su hogar. Por ello, es necesario una atención psicológica que desde aquí muchas veces no podemos ofrecer», explica Gustavo Gómez.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto