Las caravanas y las autocaravanas vuelven ser el elemento absolutamente predominante en el parking de Sa Jovería. Un lugar cuya entrada está cerrada al público mediante una cuerda metálica que cierra el paso a todo tipo de vehículos. El motivo de este nueva proliferación viene directamente relacionado con el desalojo del parking de Es Gorg por parte del Ayuntamiento de Vila, que sucedió el pasado lunes 7 de julio. Tras ese desalojo, muchas de esas personas trasladaron sus viviendas móviles al parking de Sa Jovería. Ese mismo día, el gálibo que impide la entrada a este tipo de vehículos estaba levantado.
Que el asentamiento de Sa Jovería haya vuelto a proliferar tras el desalojo de Es Gorg resulta algo irónico, teniendo en cuenta que el asentamiento de Es Gorg empezó a expandirse precisamente cuando se instalaron los gálibos de Sa Jovería. Después de su expansión inicial, que lo configuró como uno de los primeros asentamientos, la instalación de esos elementos que impedían la entrada de caravanas y autocaravanas provocaron que apenas una veintena de personas siguiera residiendo en la zona.
Algo que contrasta radicalmente con la actual imagen que deja el lugar. Desde su entrada ya se observan este tipo de infraviviendas, a ambos lados del camino que lleva al interior del aparcamiento. Sin embargo, una vez se cruza su entrada, lo que resulta complicado es encontrar un vehículo que no sea de estas características. A ambos lados del lugar se acumulan estas caravanas y autocaravanas, con un perfil de morador mucho más variado de lo que suele suceder en este tipo de asentamientos.
Para muchos de ellos esto supone un camino de regreso. Es el caso de dos mujeres que comparten vehículo. Aunque prefieren no dar su nombre, explican que llegaron hace apenas unos días al lugar. Desde entonces, han recibido «muchas visitas», refiriéndose así a las instituciones que se han acercado a la zona a hacer la pertinentes comprobaciones.
Tal y como explica la mujer, como ella, muchos de los que están en el lugar provienen del desalojo de Es Gorg. «De Can Rova no hay prácticamente nadie, porque cerraron antes de que pudieran venir», añade.
Consistorio
Desde el Ayuntamiento de Ibiza no han matizado sobre ningún posible protocolo de actuación para el desalojo del lugar. Tampoco se han explicado si se han realizado actuaciones por parte de la Policía Local, ni durante cuanto tiempo permanecerá cerrado el lugar, o una posible fecha para la reapertura. Sin embargo, desde el Ayuntamiento sí que han explicado que están trabajando para la limpieza de residuos del lugar.
En este sentido, desde el Ayuntamiento han asegurado que, junto a VALORIZA, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza «estamos actuando en aparcamientos disuasorios para retirar residuos voluminosos e inflamables y evitar así el riesgo de incendios. En el caso de sa Joveria, hemos retirado 8 toneladas de residuos y mantenemos un equipo permanente para actuar si es necesario».
Desgranados estos residuos por tipología, se han llenado 2 camiones de una carga total de 3.500 kilos de chatarra, 3 plataformas voluminosas de 600 kilogramos aproximadamente y 2 plataformas de 700 kilos.
En lo que sí estoy de acuerdo es que, el ayuntamiento pasa . Lo he dicho y lo repito , tanto ayuntamiento como Consell , no saben y no sabrán. Espero que Prohens tenga algo que decir.