La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) reabrirá este viernes el dispensador de Santa Eulària para disminuir la presión sobre los pozos.
Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, con la reapertura se espera reducir de forma significativa las extracciones ya que la previsión es que se puedan sustituir hasta 1.000 metros cúbicos diarios por agua procedente de la desaladora del municipio.
Las empresas que realizan esta actividad y que se han dado de alta han sido informadas y se les ha recordado su compromiso mediante una declaración responsable de hacer uso del agua exclusivamente para el abastecimiento humano donde no alcancen las redes municipales.
Asimismo, se les ha recordado la importancia de minimizar posibles molestias a los vecinos del dispensador, parando los motores durante las operaciones, no haciendo uso de radios o emisoras y siendo vigilantes y respetuosos con el tráfico de la zona en esta época del año.
Esta apertura ha sido posible mediante la colaboración de todos los Ayuntamientos y la coordinación de la Agencia en la gestión de la producción total de las desaladoras, manteniendo atendidas las necesidades municipales y habilitando un volumen para estas necesidades.
Abaqua ha recordado que el mantenimiento de este servicio siempre estará supeditado a las necesidades de la población abastecida por las redes municipales que no tienen otras fuentes de suministro y puede estar sometido a suspensiones parciales por incidencias en el funcionamiento de las plantas y la red de alta.
Creo que es una noticia significativa del futuro de Ibiza. La gestión del agua y de los residuos van de la mano. El problema es que podemos aleccionar a TODA la población de la isla para hacerlo de “lujo” (empiezo a odiar esta palabra porque ya no sé que significa aquí) tanto en gestión del agua y residuos y cuando viene la temporada y sus depredadores empiezan la temporada (hoteles, villas de lujo, etc…) nos superan ampliamente en número y recursos económicos (recordamos que creemos que somos Mónaco los residentes pero somos perroflautas de mucho cuidado, por mucho que creas que ganes al mes) y se dispara todo. Es totalmente imposible controlar esta vorágine zombie turistica. IMPOSIBLE. Tenemos que aceptar lo que somos y a donde vamos. Me joden mecho las campañas de concienciación para que venga el zombi, con o con mucha pasta, y nos destruya el modelo que queremos para nosotros, los ibicencos. Por eso mi queja constante con lo que nos gobiernan. Manipular y manipulación es su lema.