La situación económica del país fue uno de los temas que Marga Prohens puso sobre la mesa en la charla que ayer mantuvo con José María Aznar. El expresidente del Gobierno señaló que «la sensación es que el país ha dejado de funcionar». Y criticó que «nunca se han pagado tantos impuestos como ahora. El trabajador medio y el empresario medio están fiscalmente triturado. Nunca habíamos estado tan endeudados: el 107 % del PIB. Debemos más de lo que producimos. Esto habrá que pagarlo».
Para cambiar la situación Aznar apostó por «una política activa para crear más crecimiento, más liberalización y más oportunidades de trabajo».
Aznar recordó que en 1996 «teníamos un proyecto político y una idea muy clara. Un proyecto que produjo muchos resultados y que hizo que el ciudadano estuviera contento y nos diera la mayoría absoluta».
El expresidente del Gobierno presumió de los logros económicos conseguidos en su etapa. «La España que no pudo llegar al euro, llegó. Se crearon 5,5 millones empleos, un 64 % crecimiento del PIB, la renta per cápita creció 10 puntos, se creó el fondo de reserva de la Seguridad Social, que tenía superávit. Todo fue fruto de una determinada política», señaló Aznar.
Política internacional
José María Aznar también criticó la política internacional que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. «Estamos donde no debemos: tenemos una relación plana con los Estados Unidos y sin influencia en Europa. Estamos en el lugar equivocado en Oriente Medio y en América Latina. El orden establecido hasta ahora se ha terminado y hay que reconfigurar alianzas».
Aznar también se refirió a la cumbre de la OTAN en la que Pedro Sánchez se desmarcó del acuerdo firmado para aumentar el gasto militar. «El problema no es que sea un caradura sino que España deja de ser fiable», destacó.
Y criticó que el Gobierno haya otorgado a Huawei, una empresa china, el contrato de las escuchas policiales, lo que ha hecho saltar las alarmas en Estados Unidos. «Esta empresa china reporta directamente al Partido Comunista Chino. ¿Consecuencia? España deja de ser fiable».
«Solo un gobierno fuerte y líderes capaces de entender la envergadura histórica van a ser capaces de afrontar el futuro», apuntó el expresidente del Gobierno.
Sobre si el país será capaz de cambiar la situación, Aznar avisó que «debemos ser lúcidos: el país tiene capacidades pero hay que ponerlo en marcha».