Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Ahora mismo hay muchos contratos de Enfermería de corta duración sin cubrir en Ibiza»

Hospital Can Misses

| Ibiza |

El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer que la Conselleria de Salud no estaría cubriendo este verano contingencias como las bajas por enfermedad o ausencias de personal en ninguno de los hospitales públicos de Baleares ni en los centros de Atención Primaria de las islas. El motivo es la falta de enfermeras disponibles en las bolsas de trabajo que se encuentran «completamente agotadas», según lamentó ayer el SATSE.

En este sentido, criticó que la única medida que se ha tomado desde la Administración ha sido «ofrecer prolongaciones de jornada y horas extra a las enfermeras que ya trabajan», muchas de ellas «en condiciones de sobrecarga y agotamiento».

También en Ibiza y Formentera la situación es más que preocupante, según reconoció ayer el SATSE, puntualizando que se trata de un hecho que suele repetirse todos los veranos «puesto que pocas veces se cubren las bajas o ausencias de personal».

Desde el sindicato explicaron que son los profesionales en activo quienes asumen esas horas extras y, en el caso de Atención Primaria, hay que señalar que durante el verano se cierran muchas consultas. «No tenemos personal ni para las contingencias diarias ni para las programaciones que se van realizando», insistieron.

SATSE reconoció además que es muy complicado calcular cuántas enfermeras serían necesarias en las Pitiusas para acabar con esta situación puesto que no se piden todos los contratos que se necesitan, sino solamente aquellos que se intentan cubrir. En cualquier caso, desde el sindicato señalaron que la ratio enfermera/paciente puede ser de 5,5 profesionales por cada 1.000 habitantes.

«Estamos ahora mismo en una situación con bastantes contratos de corta duración sin cubrir en Ibiza. El día a día es muy complicado para todos los supervisores de guardia porque hay que pensar en las contingencias que van surgiendo», reiteraron.

Desde Salud, sin embargo, se defendieron de las críticas y recordaron ayer que en mayo iniciaron la campaña de contratación de sanitarios para cubrir las sustituciones de verano. Su previsión era contratar entonces a 746 profesionales en el ámbito de la Enfermería, siendo agosto el mes con más contrataciones previstas. Por categorías, Salud detalló que iba a contratar a 467 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y a 95 enfermeras.

Por Gerencias, el SAMU 061 tenía previsto contratar a 83 profesionales en el Área de Salud pitiusa. También el SAMU 061 anunció el aumento de los operativos de guardia durante este verano ante el incremento de la demanda asistencial.

Críticas

El SATSE criticó ayer que, a pesar de la gravedad de la situación, el Ib-Salut ha dejado de facilitar datos sobre cuántos contratos quedan por ofrecer ni cuál es el estado real de las necesidades de personal, "lo que añade más incertidumbre a un verano marcado por la falta de planificación y de transparencia", según consideró.

También lamentó que no hay enfermeras dispuestas a venir a trabajar debido al alto coste de la vida y a la dificultad para acceder a una vivienda digna.

Según concluyó el sindicato, el Programa de captación de profesionales sanitarios de este año 2025 ha conseguido atraer a 150 médicos pero "a ni una sola enfermera".

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto