La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha visitado este lunes las instalaciones de la nueva subestación de Sant Jordi 132 kv. Una visita en la que ha estado acompañada del conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro; del conseller insular de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés Roselló, y del alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. La nueva subestación acaba de entrar en funcionamiento y su coste ha sido de 35 millones de euros.
Corredor ha explicado que se trata de una subestación «blindada» y la ha definido como «el punto culminante del nuevo eje sur eléctrico que ha levantado Red Eléctrica en Ibiza para reforzar la calidad y la seguridad del suministro». Esta subestación está dotada de las últimas tecnologías y, además, «permite ocupar menos espacio sobre el territorio». «Esto es importante en un sitio como Ibiza, donde el territorio es tan limitado», ha añadido la presidenta de Red Eléctrica.
«Consenso»
Corredor ha explicado que también se ha soterrado que esta nueva infraestructura «sustituye al antiguo proyecto de es Furnàs, que era muy polémico, el doble de largo y con líneas que atravesaban todo el territorio de Ibiza». Ahora, junto con la subestación se ha soterrado una línea de 4,7 km entre Vila y Platja d’en Bossa, con un doble circuito de 132 kV y, además, se ha levantado un nuevo parque de 132 kv junto al existente de 66 kV en la misma subestación.
La presidenta de Red Eléctrica ha destacado cómo estos proyectos han sido posibles gracias al «consenso» alcanzado entre la empresa pública, el Estado, el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos. En este sentido, Beatriz Corredor ha señalado que «las obras más rápidas son las que tienen el mayor consenso institucional y social». Y ha señalado que lo mismo ha ocurrido con las baterías que se están construyendo ahora mismo en Sant Antoni, con un presupuesto de 76 millones de euros, y que, junto a las infraestructuras ya ejecutadas, permitirán que la isla «se alimente cada vez más de energía que viene por el cable». Esto supondrá que «progresivamente» se pueda «toda la generación contaminante». «Es una buena noticia», ha añadido, «y más en verano, que se pueda garantizar de manera tan eficiente la seguridad y la calidad del suministro».
Ante estas mejoras, Red Eléctrica, ademas, también ha reforzado algunas de las líneas que recorren la isla con el fin de que «tengan capacidad para responder adecuadamente ahora que ha entrado en funcionamiento este eje sur».
Beatriz Corredor ha señalado, por otro lado, que estas nuevas infraestructuras permitirán ahorrar al consumidor final pues, por un lado, llegará a la isla más energía renovable a través del cable submarino y, por otro, descenderá el consumo de energía más cara como es la de generación térmica.
La presidenta de Red Eléctrica, por otro lado, se ha referido a los motivos por los que el apagón que dejó a oscuras a buena parte de España el pasado mes de abril no afectó a las Islas. En este sentido, Beatriz Corredor ha explicado que fue una cuestión de «suerte» porque el apagón se produjo «en un momento del año en el que la demanda de las Islas se pudo cubrir con la generación» de electricidad que tiene el propio archipiélago. «En otro momento», ha añadido, «con una demanda más alta, no hubiera sido posible».
El conseller Sáenz de San Pedro, ha señalado, por su parte, que lo más importante para poder llevar a cabo estos proyectos ha sido la coordinación entre administraciones y el consenso. Sáenz de San Pedro, ademas, ha destacado las inversiones desarrolladas por Red Eléctrica en el archipiélago, así como el soterramiento llevado a cabo en Ibiza, que «es muy importante para el bienestar y el futuro de la isla».
El responsable de este área en el Consell Insular, Ignacio Andrés Roselló, ha recordado que la institución ha intervenido desde el departamento de Carreteras. Y ha subrayado que estas nuevas infraestructuras permitirán «asegurar el suministro de energía durante años, sobre todo en verano».
Finalmente, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha destacado la «sensibilidad medioambiental y hacia el territorio» mostrada por Red Eléctrica. Roig ha recordado que estos proyectos comenzaron a tramitarse hace más de una década y que, a lo largo del tiempo y aunque se han sucedido gobiernos de distinto color político, se ha mantenido la «unanimidad» sobre los mismos.