A finales del próximo mes de agosto, el Gobierno central comenzará a repartir entre todas las comunidades autónomas los menores extranjeros no acompañados que ahora mismo tutelan los cabildos de Canarias. En el caso de Baleares, está previsto que lleguen al archipiélago 49 de estos chavales. Y aunque la cifra pueda parecer pequeña si se compara con los casi 700 que recibirá la Comunidad de Madrid, alterará de forma notable el ya de por sí difícil equilibrio en el que se encuentran los consells de Ibiza y Formentera.
Cuatro millones en Formentera
Ambas instituciones han exigido ya al Govern de Marga Prohens que no cuente con Ibiza y Formentera para el reparto que, a su vez, tendrá que hacer la comunidad autónoma entre las cuatro islas. La más afectada ahora mismo es Formentera, que entre enero y junio de este año ha gastado más de cuatro millones de euros en el mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados que ahora mismo tutela. Así lo denunció este miércoles la consellera insular de Asuntos Sociales, Cristina Costa, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera quien explicó que el Consell «no puede asumir este gasto». «En este reparto», según destacó, «ya expresamos al Govern que no podemos hacernos cargo de ninguno de estos menores. Esto se le ha comunicado a la Conselleria de Asuntos Sociales. Estamos saturados. Y también hemos rechazado el reparto que hace el Estado en lo referente a Baleares».
Cristina Costa aprovechó la ocasión para recordar que el Consell de Formentera aún no ha recibido fondos ni del Govern ni del Gobierno central para afrontar estas tutelas y a pesar de que su cuantía puede poner en riesgo la viabilidad económica de la propia institución. Y es que de los 11 millones de euros que la Comunidad Autónoma transfiere a Formentera para la gestión de competencias, nada menos que 9 millones se están destinando al mantenimiento de estos menores extranjeros no acompañados, según explicó el viernes pasado el conseller no adscrito y diputado autonómico, Llorenç Córdoba. Esta situación ha llevado al pleno de Formentera a aprobar una propuesta para devolver la totalidad de la competencia de menores al Govern y, posteriormente, firmar un convenio que permita que el Consell Insular se haga cargo únicamente de aquellos que tengan algún tipo de arraigo en Formentera.
En el caso de Ibiza, fuentes del Consell d’Eivissa señalaron que la institución también ha trasladado al Govern su negativa a asumir más menores extranjeros no acompañados. En estos momentos, el Consell tutela a 176 menores, de los cuales 73 han llegado a la isla a bordo de las pateras. «Hemos hecho la petición al Govern porque no tenemos capacidad», según destacaron las mismas fuentes, «aún no han contestado pero entendemos que han recogido nuestro sentir habida cuenta de las últimas declaraciones que han hecho».
Fuentes de la Conselleria balear de Asuntos Sociales, finalmente, explicaron a este rotativo que ahora mismo «Baleares acoge a más de 200 menores por encima de su capacidad». Y añadieron que esta situación «pone en riesgo de colapso el sistema de protección de menores». Por ello, subrayaron que «no se plantea el escenario» de acoger a los 49 menores que el Estado pretende que lleguen al archipiélago a partir de finales del mes de agosto. «No hay capacidad para acogerlos y proporcionarles una atención de calidad», han concluido.
Repetimos, noticia de inmigración, campaña electoral de la ultraderecha. Venden humo. Y ya se lo dijo bien clarito un diputado del congreso a sus omonimos de VOX esta misma semana.