La consellera de Salud, Manuela García, destacó ayer que la derivación de extranjeros a la sanidad privada de Ibiza permite descongestionar las Urgencias de Can Misses. Según indicó, este mecanismo se puso en marcha para aliviar la presión asistencial sobre este servicio, especialmente durante los meses estivales.
Durante este periodo, agregó, se activa una colaboración con la red privada para atender a ciudadanos británicos y usuarios con tarjeta sanitaria europea, lo que contribuye a descongestionar la red pública. «Derivar estas urgencias nos permite mantener la capacidad del sistema para atender a la población residente sin colapsar las Urgencias de Can Misses», aseguró. También habló sobre la presión asistencial y la falta de recursos que denunció el personal del transporte sanitario público de la isla.
Al respecto, la consellera balear precisó que el sistema de emergencias del 061 en Ibiza y Formentera está completamente operativo y reforzado de cara a la temporada alta. Según explicó, actualmente están en funcionamiento en Ibiza tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) y seis de soporte vital básico (SVB), mientras que en Formentera operan una SVA y una SVB. A estas unidades se sumarán la próxima semana, indicó, tres nuevos vehículos de refuerzo para hacer frente al aumento de la demanda sanitaria durante el verano.
«Ahora mismo tenemos el cien por cien de las ambulancias operativas», aseguró la consellera, quien respondió así a las quejas de sindicatos y trabajadores sanitarios que alertan de una sobrecarga del sistema, especialmente en el entorno de las discotecas y zonas de ocio nocturno. García reconoció que la situación del parque móvil del 061 en Baleares era «muy preocupante» y denunció que, al inicio de la legislatura, se encontraron con ambulancias «con más de 10 años de antigüedad y más de 400.000 kilómetros».
Además, explicó que, por cada siete ambulancias activas, sólo había una disponible como vehículo de sustitución, lo que provoca retrasos cuando se produce una avería. «En una isla como Ibiza, cualquier reparación se complica porque hay que esperar piezas que no siempre llegan a tiempo», indicó. Para corregir esta situación, el Govern ha impulsado la renovación del servicio mediante un contrato de leasing – arrendamiento financiero – valorado en 56 millones de euros. Las nuevas ambulancias comenzarán a llegar a partir de este otoño, con especial prioridad para Menorca e Ibiza y Formentera. «Tendremos una ratio 1:1, es decir, una ambulancia de reserva por cada una en la calle», afirmó, resaltando que las nuevas unidades contarán con camillas elevables, que facilitarán el trabajo y mejorarán las condiciones laborales del personal sanitario.
Pues no se nota. Gestion de la Consellera de Salud: pesima!!! A veces uno se pregunta para que pagamos impuestos.....y si ya nos sale una noticia como lo de montoro...nos incendiamos!!!