El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y el concejal de Turismo, Miguel Tur, se reunió este miércoles con los responsables del establecimiento en el que se produjo el último fallecimiento de un joven británico para conocer de primera mano lo ocurrido, así como las medidas de seguridad actualmente aplicadas en el recinto.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento trasladó la necesidad de reforzar los protocolos existentes e instó a la adopción inmediata de medidas de seguridad «más estrictas» y actuaciones «excepcionales» ante la situación actual. La propiedad mostró su disposición a acometer diversas mejoras con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes en el futuro.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que se trabaja en un plan integral para promover un modelo de turismo de «mayor calidad» en el municipio.
Esta estrategia contempla actuaciones en múltiples áreas clave, como inversiones en obras públicas, sostenibilidad, gestión del ciclo del agua, arte urbano, seguridad ciudadana y promoción turística.
El Consistorio ha recordado que se ha realizado una inversión significativa en la revitalización de la zona del West End. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la renovación integral de calles con el soterramiento y renovación de servicios públicos y cambio de pavimento: la creación del nuevo bulevar Vara de Rey, que conectará peatonalmente la zona de la puesta de sol con el casco antiguo; la intervención del artista internacional Okuda San Miguel en la calle Santa Agnès; la proyección de un futuro espacio cultural o las ayudas para la reconversión de negocios y para la mejora de fachadas.
El municipio también ha experimentado una «importante transformación» de su planta hotelera, impulsada por numerosas reformas que han elevado la categoría de los establecimientos, lo que ha repercutido directamente en «una mejora de la calidad de la oferta de alojamiento del perfil del visitante».
En este contexto, el departamento de Urbanismo hizo una apuesta por «agilizar y priorizar» la tramitación de licencias para proyectos turísticos, con el objetivo de «favorecer esta renovación del sector hotelero», considerado un «pilar clave» en la evolución hacia un modelo turístico de «mayor calidad para Sant Antoni», ha insistido el Consistorio.
En cuanto a promoción turística, en las dos últimas legislaturas se ha hecho una apuesta por parte del área de Turismo para posicionar Sant Antoni como un destino «atractivo» durante todo el año a través de diversas campañas y acciones de promoción.
«Estas iniciativas han puesto en valor los principales atractivos del municipio, como su entorno natural, la gastronomía local, el patrimonio cultural, el deporte, el arte y la amplia oferta de experiencias únicas que ofrece a visitantes de todas las edades», han subrayado.
Los últimos datos turísticos reflejan «un cambio de tendencia» en el perfil del visitante que elige Sant Antoni como destino. Mientras que hace unos años el 90 por ciento de los turistas procedían del Reino Unido, en la actualidad este porcentaje se ha reducido al 70 por ciento dando paso a una mayor diversidad de nacionalidades y ampliando la base del mercado turístico.
Además, se ha producido un aumento significativo en la media de edad de los visitantes, que ha pasado de un rango predominante de 18 a 30 años a situarse actualmente entre los 25 y los 45 años. Esta evolución evidencia una transformación hacia un turismo «más familiar, cultural y sostenible», en línea con los objetivos marcados para impulsar «un modelo de turismo de mayor calidad y con mayor capacidad de retorno para el municipio».
Desde el Consistorio han recordado que se ha inaugurado una nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicada en el paseo de s'Arenal, una zona de gran afluencia turística, lo que permitirá «reforzar la seguridad y ofrecer un servicio de mayor cercanía tanto a residentes como a visitantes».
Asimismo, está en marcha el proceso para la incorporación de diez nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local, que pasará de 59 a 69 efectivos, que permitirá garantizar un servicio «más eficaz» y «dimensionado a las necesidades actuales del municipio». Asimismo, se ha creado la nueva figura de agente de intrusismo y convivencia y se sacará a concurso una vigilancia privada con el objetivo de «reducir actos vandálicos y comportamientos incívicos» en determinadas zonas.
es curioso que el PP no quiera que se usen las muertes de los turistas que visitan San Antonio como argumento político pero usa que el servicio técnico de un semáforo de Ibiza no sea de la isla.