El senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, destacó ayer, con motivo de la presentación de su balance de mitad de legislatura, que el PP ha rechazado «sistemáticamente» todas las propuestas que ha presentado en la Cámara Alta para afrontar los principales problemas que afectan a las Pitiusas, con especial atención a la «emergencia habitacional y la presión de la masificación turística». «Nos enfrentamos a una mayoría absoluta del PP que impide cualquier avance», lamentó Ferrer en una comparecencia en la que estuvo arropado por representantes de los cinco partidos que integran la coalición progresista al Senado (PSOE, Esquerra Unida, Sumar, Podemos y Ara Eivissa).
Ferrer subrayó que, además de realizar más de 200 intervenciones en el Senado, forma parte de once comisiones parlamentarias. En este sentido, explicó que, durante estos dos años de legislatura, ha centrado buena parte de su actividad en reclamar medidas concretas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible en las islas.
Sin embargo, según denunció, todas sus iniciativas han sido bloqueadas o rechazadas por el PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta. «Lo rechazan todo por sistema, aunque las propuestas sean razonables o incluso inocuas», subrayó el senador. Una de las mociones tumbadas por el PP, indicó, fue la que planteaba fomentar las cooperativas de vivienda como alternativa de acceso asequible, una fórmula que ya funciona en comunidades como el País Vasco. «No era una propuesta ideológica, sino una medida técnica y práctica para mejorar el acceso a la vivienda. Pero fue rechazada sin más argumento que el hecho de haberla presentado nosotros», lamentó.
El senador reivindicó que la defensa del derecho a una vivienda digna ha sido el eje de su acción política y manifestó que ha trabajado desde comisiones clave como la de Vivienda, Insularidad o Comunidades Autónomas para trasladar al Senado la problemática específica de Ibiza y Formentera. Entre sus propuestas destacó la aplicación en las Pitiusas de la Ley estatal de vivienda como medida extraordinaria para topar los precios del alquiler, una iniciativa que, según apuntó, ha conseguido frenar el alza de precios en otras regiones como Cataluña, donde el alquiler ha bajado un 3,7 % de media y un 6,4 % en Barcelona. «El tope de precios es una medida temporal y extraordinaria hasta que se pueda incrementar el parque de vivienda pública», agregó Ferrer, quien también defendió la cesión de pisos vacíos de la Sareb y la limitación a la compra de viviendas por parte de no residentes.
Masificación turística
Junto al problema del acceso a la vivienda, Ferrer señaló la masificación turística como otro de los grandes retos que sufre el archipiélago. En este sentido, pidió en el Senado que se estudien medidas para limitar la llegada de jets privados, cuya presencia se está incrementando en el aeropuerto de Ibiza.
En la presentación del balance de gestión, Ferrer estuvo acompañado por representantes de las cinco fuerzas políticas que integran la coalición progresista. Todos ellos destacaron la capacidad de trabajo del senador, su compromiso con la ciudadanía de las Pitiusas y su voluntad de recoger las propuestas de los diferentes colectivos sociales. Desde el PSOE, Vicent Rosselló felicitó al senador por su labor y lamentó la falta de compromiso del PP. Juan Pedro Illanes, en representación de Sumar, elogió el trabajo transversal de Ferrer en once comisiones diferentes, destacando su gran capacidad de trabajo. También recalcó la dificultad de desarrollar políticas progresistas en el Senado dada la mayoría del PP. El representante de Esquerra Unida, Òscar Rodríguez, subrayó el carácter dialogante del senador, capaz de integrar las diferentes sensibilidades de la coalición progresista. «Ha sido uno de los senadores más reivindicativos del Senado y uno de los pocos que usa la Cámara Alta como lo que es: un espacio para defender los intereses de los territorios», señaló.
Por su parte, Josep Antoni Prats, portavoz de Ara Eivissa, recordó el valor de la campaña que permitió que, por primera vez, Ibiza y Formentera eligieran un senador con voz propia y comprometido con los intereses del territorio. Mónica Fernández, en representación de Podemos, puso en valor la capacidad de Ferrer para actuar como «pegamento» entre las diferentes fuerzas que integran la coalición.
«Ha sabido recoger la esencia de cada uno de nuestros partidos para actuar siempre en favor de la ciudadanía», afirmó, recordando que el año próximo se incorporará la representante de Formentera, Neus Massanet, cumpliéndose así el relevo pactado entre las fuerzas de la coalición. Al respecto, Juanjo Ferrer reivindicó, una vez más, la necesidad de que Formentera cuente con un senador propio elegido directamente en la isla.
El alquiler turistico ....... ... ¿ el legal o ilegal ? O ya estamos tergiversando y malmetiendo, como siempre.