Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Por una regata, no le vamos a quitar la concesión a PlyS en el puerto de Ibiza»

El presidente del ente público, Javier Sanz, subraya que lo «vital» es el dique flotante ya instalado

Javier Sanz y Antoni Ginard, este lunes atendiendo a los medios de comunicación en Ibiza | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

De poco parecen servir las denuncias de la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza (CNI) sobre los presuntos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de PyLS, la empresa que desde mayo de 2024 gestiona las que fueron durante casi 100 años las instalaciones de la entidad ibicenca. Así, al menos, se desprende de las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, que en una rueda de prensa celebrada este lunes en Ibiza ha asegurado que lo «vital» de la gestión de PyLS es la inversión en el dique flotante de abrigo, que fue instalado recientemente. «Por una regata», ha dicho Sanz, «no le vamos a quitar la concesión».

Javier Sanz ha explicado que, para la APB, «la parte importante dentro de la inversión» que tenía que realizar PyLS en las antigua instalaciones del CNI era «la inversión del dique porque esto afectaba a la seguridad de la ciudadanía y del puerto». Sanz ha disculpado a PyLS por haber trasladado e instalado el dique con un mes y medio de retraso pues, ha dicho, es algo que sucede en «cualquier obra pública». Y ha insistido: «Para nosotros era muy importante que ese dique estuviera ubicado en el sitio que tenía. Esto se ha conseguido».


Un año más

De un modo similar se ha pronunciado el director de la APB, Antoni Ginard, quien ha señalado que la ejecución de esta obra «era una condición necesaria para poder ampliar el plazo de la concesión» un año más, como sucedió el pasado mes de mayo. Sobre los supuestos incumplimientos denunciados por la Asociación de Amarristas, Ginard ha señalado que se trata de cuestiones que no afectan ni a la concesión en sí ni a la prorroga de la misma. «La ejecución del dique», ha insistido «era una condición necesaria para poder ampliarle el plazo de concesión. Era la única condición necesaria».

Unas palabras que chocan con la realidad pues, cuando se aprobó la prórroga de la concesión, el dique aún no estaba finalizado y permanecía en Alicante. Ante esta evidencia, Ginard ha señalado que la prórroga de la concesión no dependía de la obra en sí sino de la presentación ante la APB del proyecto de la misma: «La prórroga de un año más otro año venía condicionada a que presentaran un proyecto de obras que garantizara que se mejoraban las condiciones de agitación (del agua dentro del puerto). Ese proyecto fue presentado en tiempo y forma antes del año. PyLS cumplió perfectamente la condición exigida en el pliego de otorgamiento para poder darle la prórroga».

Según Ginard, la construcción de este dique no estaba contemplada en el pliego de condiciones a través del cual PyLS se hizo con la gestión de las antiguas instalaciones del CNI. Esta infraestructura fue añadida posteriormente en el «condicionado». «Lo principal era que e proyecto garantizara la mejora de la operativa y eso se garantizó», ha añadido el director de la APB.


Sanción

No obstante, los responsables de la APB sí han señalado que PyLS será sancionada por el retraso en la instalación del dique, dado que se había comprometido a tenerlo listo antes del 5 de mayo de este año. «No traer el dique a tiempo», ha dicho Antoni Ginard en este sentido, «tendrá una penalización monetaria. Pero no es una condición para no darle la prórroga. Se firmaron otras condiciones en el condicionado de la explotación y ahí se concretó que tenía que traerlo antes del 7 de mayo por lo que tendrá una penalización».

En cuanto a las denuncias de la Asociación de Amarristas, tanto Sanz como Ginard han indicado que se están tramitando y que la APB está comprobando los justificantes presentados por PyLS de haber realizado las actividades deportivas y sociales a las que estaba obligada la empresa por el pliego de condiciones. Pero ambos han dejado también entrever que estos incumplimientos no afectarán en ningún caso a la concesión. «Estamos valorando todo», ha concluido Javier Sanz, «pero no se trata de decir que, como no has cumplido con las regatas, te vas fuera».

4 comentarios

Joana Joana | Hace 7 meses

Lo vital es no tener la cara tan dura en un organismo público.

user Ibicenca | Hace 7 meses

Como siempre, permisividad con los amiguetes a cambio de favores... Eso se llama prevaricación, pero aqui no pasa nada, que todo queda entre los mismos.

user Pessoa | Hace 7 meses

La lista de incumplimientos es infinita. Sólo hace falta entrar 5 minutos a las instalaciones y os señalo más de 10 ilegalidades graves. El señor Sanz miente y encubre que para eso tiene 14 pagas. Los trapicheos del Estado con cualquier empresario sin escrúpulos es lo que acaba desgastando la imagen de unos políticos totalmente vendidos al pelotazo de sus vidas. Todos sabemos que ya está pactada la próxima concesión a 30 años para el señor Pedraza, amigo de Villarejo y residente en Andorra. Mientras tanto a vender a las empresas de charter foráneas hasta la última gota de agua

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 7 meses

Si hay algún incumplimiento al juzgado directos

Lo más visto