La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tramita ya la cesión de varios espacios en los puertos de Ibiza y Formentera para la atención de los inmigrantes que llegan a estas islas en patera. Así lo anunció el presidente y el director de la APB en Ibiza, Javier Sanz y Antoni Ginard, en una rueda de prensa en la que explicaron, entre otras cuestiones, que están en conversaciones con la Delegación del Gobierno en Baleares y el Ministerio de Migraciones para ejecutar estas cesiones.
El director de la APB, Antoni Ginard, afirmó que la entidad cederá un espacio de 200 metros cuadrados en el puerto de la Savina, en Formentera. En el caso de Ibiza, la cesión afectará a dos espacios de 500 metros cuadrados cada uno y ubicados en Botafoc. Uno de estos espacios estará destinado a la Policía Nacional y el otro lo gestionará el ministerio directamente.
La APB se hará cargo de los suministros de agua y electricidad y el resto será responsabilidad del Gobierno central.
Tanto en una isla como en la otra se construirán edificaciones modulares temporales para poder atender a estos inmigrantes. Ginard precisó, en este sentido, que «el fenómeno de la inmigración va cambiando y por eso se plantean instalaciones desmontables y efímeras».
El presidente de la APB, Javier Sanz, indicó, por su parte, que estas cesiones tienen como objetivo «facilitar» el paso por estas islas de los inmigrantes llegados a bordo de las pateras desde Argelia. Sanz recordó que podrán permanecer en las futuras instalaciones hasta que salgan de la isla con destino a la Península. «Es para que se sientan satisfechos con su estancia en la isla», añadió el presidente de la Autoridad Portuaria.
Las cesiones de estos espacios se materializarán en un plazo de «dos o tres meses», según avanzó Antoni Ginard. Luego será ya el Gobierno central el que saque a licitación la construcción de las futuras instalaciones.
En Mallorca, la APB ya ha alcanzado un acuerdo con la Delegación del Gobierno para abrir las puertas de la estación marítima número 3 de Palma durante la noche para que los inmigrantes puedan esperar allí «en condiciones dignas» la salida de los ferries hacia la Península, según explicó recientemente el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.
Más llegadas
El goteo en la llegada de migrantes a Ibiza y Formentera es incesante. Sin ir más lejos, una segunda patera localizada en Formentera elevó este lunes a 44 el número de migrantes interceptados. Según informó Delegación del Gobierno en Baleares, a las 12.02 horas se procedió a la interceptación de un total de 19 personas de origen subsahariano, en línea de costa en la zona de S’Algar. En este operativo participaron agentes de la Guardia Civil de Formentera, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y la Policía Local. Por otro lado, 25 migrantes de origen magrebí ya habían sido interceptados este lunes en Formentera después de haber llegado en patera. Su localización ha tenido lugar a las 05.20 horas en la línea de costa en es Migjorn.
El cálculo más reciente proviene del Banco de España, que estimó en 24 millones el número de migrantes adicionales que necesitaremos a lo largo de las tres próximas décadas si se quiere mantener la ratio actual entre retirados y personas en edad laboral No.lo digo yo lo dice el periódico el país Muy bi4n estoy de acuerdo, el que viene a trabajar bienvenido sea, el que no de vuelta y punto.