Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puerto de Ibiza: a la espera del Plan Especial para acometer inversiones por 30 millones de euros

La APB asegura que hay «buena sintonía» con el Ayuntamiento y el Consell sobre el futuro de este espacio

Vista panorámica del puerto de Ibiza

| Ibiza |

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) espera que el próximo mes de septiembre pueda ser aprobado definitivamente por parte del Ayuntamiento de Ibiza el Plan Especial del Puerto. Un plan que, según ha señalado el presidente de la APB, Javier Sanz, es indispensable para el desarrollo previsto por el ente público para la zona portuaria de Ibiza.

Tras reunirse este lunes con representantes del Consell y del Ayuntamiento, Javier Sanz ha subrayado la «buena sintonía» entre las tres administraciones para consensuar el futuro del puerto ibicenco. Un futuro que supondrá inversiones por más de 30 millones de euros en los próximos años y que cambiará totalmente la cara de este espacio. Entre los proyectos previstos destacan la construcción de una nueva estación marítima para los ferries de Formentera, que se ubicará donde hoy se encuentra la Cofradía de Pescadores. Bajo esta se prevé construir un aparcamiento subterráneo. La cofradía y el varadero se trasladarán de sitio. Y, con el desarrollo total de Botafoc, el de Ibiza podría convertirse en «el puerto más importante del Mediterráneo».

El plan contempla también intervenciones para integrar el puerto en la ciudad. Es el caso del proyecto de construcción de un paseo entre Marina Botafoc y la estación marítima, que llevará por nombre Ibosim y que ya está prácticamente redactado. «El Plan Especial del Puerto», ha dicho Javier Sanz, «es una herramienta eficaz para nosotros». Y ha añadido que es «vital» que se logre el máximo consenso sobre el mismo «entre la ciudadanía y las instituciones».

El director de la APB, Antoni Ginard, ha destacado, por su parte, que la tramitación del Plan Especial del Puerto se ha llevado a cabo por dos gobiernos municipales diferentes y que, en esencia, los objetivos del mismo no han cambiado. Esto, en su opinión, dará más fuerza a un documento que «marcará un horizonte durante 30 años en el puerto de Ibiza».

Sanz y Ginard, por otro lado, se han referido este lunes a las inversiones que la APB y sus concesionarios prevén realizar en los próximos meses en el puerto ibicenco. Han destacado, entre otras, la instalación del dique de abrigo flotante de PyLS en las antiguas instalaciones del Club Náutico, la electrificación de los muelles tanto para los ferries como para los cruceros y la generación de nuevos espacios de sombras. También se ejecutarán otros proyectos como la renovación de las escaleras mecánicas, ascensores y pasarelas de Botafoc y la renovación de los sistemas de defensa de los muelles.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto