El Patronato de la IbizaPreservation se ha reunido este miércoles con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y con los consellers de Medio Ambiente, Ignacio J. Andrés Roselló, y de Territorio, Mariano Juan, en un encuentro institucional cuyo objetivo principal ha sido «reforzar los lazos de colaboración entre ambas entidades y poner al día al equipo de gobierno insular sobre las principales líneas de trabajo de la fundación de cara a su nuevo Plan estratégico 2026-2030», según explican desde la organización ambiental. Un ambicioso proceso en el cual IbizaPreservation ha invitado a la máxima institución insular a participar ya que, en palabras del presidente de la entidad, Philip Muelder, será «el documento guía que ponga a la fundación al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en unos años totalmente decisivos para el cumplimiento de las metas establecidas en su Agenda 2030».
En el marco de la reunión, IbizaPreservation ha entregado su última memoria anual y ha compartido con el presidente y con los consellers algunos de los principales hitos alcanzados por la fundación durante el último ejercicio. En primer lugar, desde IbizaPreservation han destacado el notable incremento en su inversión directa en proyectos ambientales, que, en 2024, creció cerca de un 60 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 628.000 euros distribuidos entre más de veinte iniciativas activas. Esta cantidad representa alrededor del 80% de los ingresos de la fundación, que el año pasado ascendieron a más de 880.000 euros. Entre los proyectos impulsados más notables, se ha mencionado el lanzamiento del programa de agricultura regenerativa ‘Eivissa Sembra Futur’, con un millar de árboles frutales ya plantados. En el ámbito marino, la fundación sigue apostando por la investigación con proyectos como el Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul de la Universitat Jaume I de Castellón. También se ha subrayado la labor educativa y de concienciación de IbizaPreservation, incluyendo sus exitosas campañas contra el desperdicio alimentario.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha incidido en la importancia de mantener un diálogo constante y una colaboración fluida con todas las entidades y colectivos de la isla, a los que —ha subrayado— «es importante escuchar y tener en cuenta, sobre todo en un momento en que se toman decisiones que definen el modelo de isla que queremos todos los ibicencos».
«En este sentido, debemos poner en valor el papel trascendental que esta escucha ha tenido y tendrá en el diseño del futuro de la gestión de los residuos de la isla, en la modificación del PTI, del PIAT y de leyes que han salido de este Consell Insular, como la limitación de vehículos», ha añadido. El presidente ha agradecido también la predisposición de entidades como IbizaPreservation, «que siempre han entendido la participación con proactividad y en positivo».
En el plano terrestre, el Patronato de IbizaPreservation ha resaltado especialmente la labor de seguimiento y apoyo a la erradicación de serpientes invasoras, en el marco del programa ‘Protegim Ses Sargantanes’ destinado a proteger a la lagartija pitiusa. En ese sentido, la directora ejecutiva de IbizaPreservation, Inma Saranova, ha destacado «la total disposición de la fundación a colaborar con las administraciones locales y regionales, especialmente con el Servicio de Protección de Especies del Govern Balear».
Durante el encuentro, se ha abordado también el papel del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, una herramienta clave impulsada por la fundación, que el año pasado publicó su sexto informe anual con más de 50 indicadores relevantes sobre sostenibilidad territorial, presión demográfica, turismo y recursos naturales. IbizaPreservation ha solicitado al Consell la renovación del compromiso institucional para garantizar «la continuidad de su colaboración con el observatorio en los próximos años, con el objetivo de que pueda seguir contando con apoyo institucional a fin de contribuir a la generación de datos fiables sobre la sostenibilidad de la isla».
«La colaboración entre instituciones públicas y organizaciones como la nuestra es clave para avanzar hacia una Ibiza más sostenible y resiliente. Agradecemos sinceramente el tiempo que nos ha dedicado el presidente y su equipo, y esperamos seguir construyendo juntas un futuro más equilibrado para la isla», ha declarado Inma Saranova, al término del encuentro.