El humor negro puede ser un alivio para muchos. La página de X 'Federación Balear de Balconing' es una página de humor satírico que lleva el recuento de muertes de turistas por precipitaciones desde balcones de apartamentos y hoteles de las Islas Baleares. Sus creadores, que de momento permanecen anónimos, insisten que es una manera de criticar el modelo turístico clasificando uno de los fenómenos más extremos que ocurren cada verano en las Baleares y cuyo número no para de descender: las muertes por 'balconing'.
«Nos enfocamos en la clasificación, en el fenómeno, no en la vida de la persona. Creemos que el humor negro puede hacer que otros se pongan a pensar. Las campañas oficiales contra este problema no han sido efectivas», declaró uno de los administradores de la página a Última Hora.
Pero en el Reino Unido no se han tomado esta iniciativa con humor. The Mirror titula la noticia: «Web española enfermiza se burla de las muertes de turistas británicos por caídas desde balcones». Se sienten especialmente ofendidos por la nomenclatura «Royal Air Forces» (nombre de la fuerza aérea del ejército británico) en referencia a los británicos precipitados desde los balcones.
La polémica se generó a raíz del fallecimiento de la joven promesa de hockey sobre hielo, Gary Kelly, quien cayó desde un balcón de un conocido hotel de Sant Antoni. El rotativo británico se hizo eco entonces de la actualización del 'ránking', que lideran los británicos.
El Mirror recoge las declaraciones de la exministra escocesa Christina Mackelvie, poco antes de su muerte en marzo de este año, quien solicitó el cierre de la cuenta y declaró que «es reprobable que alguien busque explotar y usar muertes trágicas de esta manera tan cruel».
La publicación del Mirror tuvo su respuesta por parte de la Federación: «Ni rastro de rendición de cuentas por el comportamiento de los británicos y sus borracheras cuando viajan al extranjero en este artículo... ¿Habéis echado un vistazo a los números y pensado de dónde viene el problema?», expresaron en sus redes sociales.
Reino unido en balconing es como USA en basket, estan a otro nivel pero sin duda este año Turquia es el equipo revelacion, se ve que el trabajo de cantera esta dando sus frutos