El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado un nuevo modelo de regulación de aparcamientos en superficie con el objetivo de mejorar la movilidad, garantizar el acceso al estacionamiento de los residentes y ordenar el uso del espacio público. Una de las principales novedades es la creación de la zona verde y azul y la reducción del precio de la tarjeta anual para residentes (R-2), que pasará de 90 a 75 euros anuales.
«El Ayuntamiento ha decidido reducir el precio de la tarjeta anual para residentes (R-2), que pasará de 90 a 75 euros anuales, manteniendo la gratuidad dentro de su sector de empadronamiento. Esta medida supone una mejora directa para las economías familiares y fomenta un uso responsable del espacio público. Además, se mantiene la opción de la tarifa por franja horaria (R-1)», ha explicado la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Blanca Hernández.
Sobre la zona verde, Hernández ha comentado que es un nuevo tipo de plaza exclusiva para personas residentes empadronadas en el sector correspondiente. Estas plazas permiten estacionar sin límite de tiempo y a un precio reducido, favoreciendo así la comodidad y el derecho prioritario de estacionamiento a los vecinos y vecinas. Por ello, Hernández ha explicado que el futuro sistema de regulación de aparcamiento del municipio se desplegará de manera sectorizada en diferentes puntos. Las personas residentes podrán aparcar en las zonas azules y verdes de su sector y el no residente, un máximo de do horas en la zona verde y un máximo de cuatro horas, en la azul.
Estas rotaciones facilitan tanto el aparcamiento de los residentes, como de los cuales usarán el pago horario. Las zonas verdes constituirán el 75% del total de plazas reguladas y estarán destinadas de forma preferente en residentes. Paralelamente, se mantendrá la zona azula, destinada principalmente a favorecer la rotación de vehículos y el acceso a servicios comerciales y administrativos.
Mejoras en el control y ordenación del aparcamiento
El nuevo sistema contempla también la prohibición de estacionamiento en la zona azul para motos, bicicletas y otros vehículos de dos ruedas, que deberán usar las zonas específicamente habilitadas en el municipio. Esta medida contribuye a una mejor ordenación del espacio público y facilita la convivencia entre modos de trasporte.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se reforzará el sistema de control mediante tecnología de lectura de matrículas y se incorporarán vehículos patrulla para velar por el buen funcionamiento de las zonas reguladas y asegurarán la rotación y el uso adecuado de las plazas.
«En definitiva, con este nuevo modelo de regulación del Ayuntamiento de Ibiza hace una apuesta decidida por una movilidad urbana más eficiente, sostenible y equilibrada, priorizando los residentes y mejorando la calidad de vida en los barrios», ha señalado Hernández.
Además de esta propuesta, el pleno también ha destacado la aprobación inicial del reglamento del Casal d’Igualtat y se ha dado luz verde al cambio de uso de los solares municipales situados en la zona escolar de Blanca Dona, entre otras propuestas aprobadas.
Con el salario basura que pagan en esa empresa, si ahora no tienen trabajadores menos van a tener cuando amplíen, a no ser que entre una empresa seria, que la que tienen actualmente EYSA es de broma. Y Marina Botafoch que es donde más dinero hay ahí solo un 50% de zona azul? Están de CO ÑA.