El pleno del Consell d’Eivissa, con los votos de los consellers del PP y el de Vox, ha dado luz verde a la modificación número 2 del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza que limita el alquiler turístico en suelo rústico.
Según ha explicado el conseller de Territorio, Mariano Juan, tan solo se permitirá el alquiler turístico en suelo rústico y durante 60 días al año en viviendas construidas antes de 1956, unas 1.350 casas payesas. «Cortamos el cordón umbilical entre construcción y alquiler turístico: toda construcción posterior a 1956 no podrá alquilarse a turistas», ha señalado Juan en el pleno celebrado este viernes.
La modificación del PTI también incluye nuevas medidas para el ahorro de agua. «No encontrarán una norma territorial con tantas medidas hídricas conjuntas», ha señalado Mariano Juan. En este sentido, se ha prohibido la construcción de nuevas viviendas y piscinas en suelos con acuíferos en mal estado, tanto en calidad como en cantidad. En estos momentos, 11 de los 15 acuíferos de la isla se encuentran en mal estado, según ha apuntado el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa.
También se ha aprobado que toda vivienda nueva y rehabilitada, tanto en rústico como en urbano, deberá tener un sistema de depuración de aguas grises, lo que supondrá un ahorro del 40 % en el consumo de agua.
Los jardines tropicales o de alto consumo hídrico también quedan prohibidos.
Segregaciones
La nueva modificación del PTI también establece un cambio en las segregaciones de parcelas. Si antes tan solo se podían dividir las fincas de padres a hijos, ahora el abanico se abre y se permitirá la segregación de abuelos a nietos, de tíos a sobrinos y entre hermanos. «Cortamos el riesgo de especulación y de venta de suelo rústico fuera del ámbito familiar», ha apuntado Mariano Juan. Una medida que según el equipo de gobierno evitará que se vendan las fincas a extranjeros.
A petición de las cooperativas agrarias, se simplifican los trámites para que los payeses puedan hacer transformación de producto local, venta y actividades complementarias agrarias en sus fincas como jardines botánicos o granjas escuela, ya que a partir de ahora no necesitarán informes de impacto territorial ni declaraciones de interés general. «Se trata de ayudar todo lo posible a los que trabajan nuestra tierra», ha señalado el conseller de Territorio.
También se han incluido medidas para la protección de las casas payesas ya que en los municipios que aún no cuenten con catálogos patrimoniales, las obras de reformas de estas viviendas tendrán que pasar por el Departamento de Patrimonio del Consell d’Eivissa.
Mariano Juan también ha explicado que se han aprobado directrices que son de aplicación directa en los planeamientos municipales como la obligatoriedad de incorporar la separación de las redes de pluviales y fecales, que el 50 % de los suelos libres sean permeables para permitir la infiltración de agua en el subsuelo o que tengan el 30 % de arbolado para evitar el calor
Mariano Juan ha destacado las 40 reuniones que se han celebrado para consensuar esta modificación del PTI, «un compromiso electoral de una norma que presentamos antes de las elecciones, a principios de 2023, y que consideramos que fue avalada por resultados electorales meses después».
Oposición
PSOE y Unidas Podemos han criticado que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas. Óscar Rodríguez, portavoz de UP, ha señalado que «se quedan cortos con la prohibición de casas turísticas» y ha reclamado que el Govern habilite al Consell «para eliminar alquileres turísticos en rústico que ya existen».
Rodríguez ha señalado otros aspectos «lesivos» de la nueva normativo, como el permitir mayor volumen «eliminando los muros tradicionales» o el incremento en la tipología de usos para dependencias auxiliares: «Hay muchos sótanos que son salas de fiesta».
El portavoz de UP también ha criticado la «pequeña amnistía urbanística. Antes, para segregar, se tenía que demostrar la legalidad de las construcciones. Ahora ya no». Para Rodríguez, «han desaprovechado la ocasión, con la actual situación de sequía y de isla masificada, para haber puesto el freno definitivamente y no reducir la protección de nuestro territorio que hace esta modificación del PTI».
La portavoz socialista, Elena López, ha tildado de «total aberración» esta modificación del PTI «para desproteger el territorio». «No queremos ni una casa payesa turistificada. Permiten el alquiler turístico en más de 400 casas situadas en espacios naturales protegidos. Es una absoluta vergüenza».
López criticó al PP de «incumplir su palabra» a la hora de consensuar la modificación del PTI. «Es un menosprecio hacia los grupos de la oposición, no se ha intentado consensuar nada. Se han rechazado sistemáticamente todas nuestras alegaciones».
«El campo de Ibiza no necesita más cemento ni más turistas, sino más protección, más ayudas y más apoyo a las actividades agrarias y ganaderas», ha añadido la portavoz de los socialistas en el Consell d’Eivissa.
Por su parte, el portavoz de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha justificado su voto favorable señalando que «nos parece insuficiente, pero estamos mejor que antes de la modificación».
A no ser que sean extranjeros, que esos tienen carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Las leyes sólo son de obligado cumplimiento para los ibicencos.