Después de más de tres años esperando, Vicente Lezcano ya tiene cita para la consulta de Neurocirugía el próximo 7 de agosto. Tras publicarse su historia en Periódico de Ibiza y Formentera, desde el Área de Salud de las Pitiusas le contactaron este pasado jueves para fijar una consulta en este servicio.
Vicente había denunciado cómo, entre otras citas, estaba esperando visitar a su neurólogo desde el año 2022. Entre otras reflexiones, este ciudadano aseguró este viernes que, al igual que ha escrito a Atención al Paciente cuando las cosas no funcionan, también lo ha hecho en otras ocasiones con el objetivo de felicitar a determinados profesionales de la sanidad pitiusa y, más en concreto, al doctor Martínez que se interesó por su situación desde el primer día.
Según reconoció también, «la súbita y repentina concesión de mis citas médicas, que llegan precisamente un día después de que mi caso salte a la luz pública, no es un afortunado giro del destino. Es la consecuencia directa de la presión mediática. Es la prueba fehaciente de que, hasta que mi situación no se convirtió en noticia, para el sistema yo era invisible».
Al mismo tiempo, rechazó que su caso fuera un hecho «puntual», tal como manifestaron fuentes del Área de Salud, puesto que, en el ámbito de la salud, «un responsable jamás puede ampararse en esa excusa», según este vecino de Ibiza, ya que «la salud no es una cadena de montaje donde un error es anecdótico».
«Mi caso no es un error puntual; es una cadena de presuntas negligencias que demuestran una mala praxis desde el inicio. No hablo de una molestia, hablo de un bypass aortofemoral, de la ceguera irreversible de mi ojo derecho tras hacerme volver durante dos meses sin diagnóstico ni solución. Hablo de tener que buscar auxilio en Barcelona pagando de mi bolsillo el viaje y la estancia sólo para que me confirmaran que la desatención previa había hecho un daño irreparable. Hablo de un proceso canceroso cuya tardanza en el diagnóstico y tratamiento pudo ser nefasto», lamentó también, preguntándose además «cuánta gente pasará por situaciones similares», aunque sus casos no trascienden.
Fuentes del hospital confirmaron ayer que el paciente tiene cita el 7 de agosto en la consulta de Neurocirugía, un servicio que, según indicaron, se se desplaza a Ibiza con una frecuencia bimensual desde el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.
En concreto, un neurocirujano se desplazará en breve a Can Misses para atender a los pacientes de las Pitiusas y evitar así su desplazamiento a la isla de Mallorca.
Desde el Área de Salud reiteraron que el hecho de que a Vicente no se le haya citado en tres años «se ha tratado de un incidencia puntual» y explicaron que la primera cita tuvo lugar en plena pandemia, aunque no quedó registrada la visita de revisión programada para seis meses después, sino que únicamente se realizó una anotación en su historia clínica.
La reclamación puesta en el Servicio de Atención al Usuario por este usuario tres años después alertó sobre su caso, dándole ahora prioridad.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera aprovecharon para recomendar que se acuda al Servicio de Atención al Usuario si alguna cita se retrasa. De esta forma, se pueden analizar las razones del retraso y si se cumplen las expectativas durante el proceso asistencial para monitorizar las causas y dar una solución.
También destacaron que las listas de espera para Neurocirugía en Ibiza son prácticamente inexistentes gracias a la incorporación constante de médicos. Así, las listas de espera en consultas externas han podido reducirse un 45% y las demoras casi un 40%.
Si tiene alguna experiencia similar o quiere explicar cualquier otro asunto no dude en ponerse en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera a través del correo electrónico: redacción@periodicodeibiza.es o bien llamando al 971 190 543.
Cuando vean que una cita, un diagnóstico, los resultados de unos análisis , una analítica, etc. tardan más del tiempo prudencial no duden en acudir al Servicio de atención al Usuario, presentando escrito del cual deben de darle copia,(aunque la contestación no la recibirá antes de tres meses . Esto puede ser debido a la gran cantidad de quejas que reciben o a que no saben que contestación darle).Este escrito se pone en conocimiento de la prensa , Línea Verde ,redes sociales y si es necesario se presenta denuncia en el Juzgado de Guardia. La INseguridad social no nos regala nada, lo tienen cobrado y muy bien cobrado. Es un derecho que tenemos. Esto nos pasa por tener políticos, si fuesen gestores otro gallo cantaría. La sra. Presidenta del Govern de les Illes Balears y de les Illes Pitiuses no tiene tiempo para atender a los ibicencos cuando viene a la isla a cortar cintas y darse buenas comilonas. Ya vendrán otros tiempos... Queremos SANIDAD PÚBLICA DE FUNCIÓN PÚBLICA. Pero suelen confundirlo con DEFUNCIÓN PÚBLICA. No se cansen que la Salud se merece todos los esfuerzos y lo tenemos que conseguir ENTRE TODOS.