La Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, más conocida como SEPES, ha autorizado a la dirección facultativa de la obra de urbanización de Ca n’Escandell la modificación de este proyecto tras el hallazgo de diversos restos arqueológicos. Así lo han indicado fuentes de la entidad pública a Periódico de Ibiza y Formentera. No han aclarado, sin embargo, si la constructora adjudicataria de los trabajos, ASCH Infraestructuras y Servicios, seguirá con los mismos una vez que el proyecto modificado siga la tramitación correspondiente. Esta urbanización es el paso previo a la construcción de las 532 viviendas de alquiler asequible proyectadas en esta zona de la ciudad de Ibiza.
Paralización
La empresa ASCH paralizó las obras el pasado mes de abril, al encontrar restos arqueológicos en el terreno. En aquel momento, fuentes de la constructora explicaron a este rotativo que esta posibilidad, sorprendentemente, «no estaba en el proyecto» y que los hallazgos eran «una situación sobrevenida» que, además, incrementaba el presupuesto por el que se había adjudicado la obra. Las mismas fuentes de la empresa también indicaron entonces que debía ser la SEPES la que indicara qué hacer al respecto: «En función de la importancia de los restos arqueológicos, el trabajo ha de ser más cuidado. Hay que revisar el proyecto, cambiar lo que sea necesario, contratar a personal cualificado… y eso depende de la SEPES».
La SEPES ahora, tras más de dos meses de parón, ha autorizado a la dirección facultativa de la obra a que modifique el proyecto. Sin embargo, a pesar de las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera, no ha aclarado si ASCH Infraestructuras y Servicios seguirá al frente de los trabajos. Cabe recordar que la adjudicación de la urbanización a ASCH Infraestructuras y Servicios se produjo en julio de 2024 y que el contrato de obras se firmó en septiembre del año pasado. Otras fuentes consultadas por este periódico han señalado que es posible que estos sean ejecutados por alguna empresa de la isla con el fin de que puedan agilizarse, si bien este extremo por el momento no ha llegado a confirmarse.
La entidad pública, por otro lado, ha señalado que los restos arqueológicos hallados en este terreno «son fundamentalmente restos pequeños de material cerámico de origen romano y fenicio y ya han sido documentados».
En cuanto a si este retraso afectará a la adjudicación de la construcción de las primeras viviendas, la SEPES ha negado que esto vaya a ser así: «En cuanto al expediente al que alude sobre la presentación de ofertas para la construcción de viviendas, no hay ningún retraso».
La iniciativa
El proyecto de viviendas de Ca n’Escandell, que empezó a gestarse en el año 2009 y desde entonces ha avanzado a cuentagotas, contempla la construcción de 532 viviendas, de las que 464 deben destinarse al mercado del alquiler asequible.
El pasado mes de junio, SEPES afirmó que las viviendas públicas de Ca n’Escandell «serán asequibles y protegidas para siempre, pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible». Un parque que, según añadieron en ese momento, «será gestionado por la futura empresa pública de suelo y vivienda asequible, que parte de SEPES y que actuará en el ciclo residencial completo desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía».
Ooooh,cerrar la puerta que llegó el listo momoneuronal,toda una hazaña que sepas ponerte los zapatos...poco más.borrico hartopaja