Ibiza y Formentera han registrado en el primer semestre de 2025 una leve caída en la llegada de visitantes, pero un aumento en el gasto turístico. Esta realidad, según interpretó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, supone un posible punto de inflexión hacia un modelo más sostenible, tras años marcados por un crecimiento continuado de la presión turística.
En este sentido, los últimos datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) confirmaron una bajada del 0,62 % en el número de turistas respecto al mismo periodo de 2024, con cerca de 1,4 millones de visitantes entre enero y junio. Pese a esta leve disminución, el gasto total realizado por los turistas en las Pitiusas ascendió a 1.411 millones de euros, un 1,85 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En junio, mes clave del arranque de la temporada alta, los visitantes desembolsaron más de 653 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,82 %. Este aumento del gasto en un contexto de ligera contención de turistas es una de las claves que destacó ayer José Antonio Roselló, quien advirtió de que «estamos ante un posible inicio de un proceso de contención porque hemos llegado demasiado lejos». Según Roselló, la saturación ha alcanzado niveles difíciles de gestionar y es momento de «tomar un respiro y replantear nuestra situación».
Crecimiento del valor
Aunque admitió que todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia claro, considera positivo que «el crecimiento del valor esté empezando a primar sobre el crecimiento en cantidad». También insistió en que los datos actuales deben interpretarse con cautela: «No podemos hablar de un cambio de tendencia inequívoco, basta con salir a la calle para ver que la actividad sigue siendo muy intensa».
Aun así, admitió que hay «síntomas» que reflejan una diferencia respecto a temporadas anteriores, y apuntó que esta fase de contención podría ser «el inicio de un nuevo modelo turístico». «El hecho de que aumente el gasto mientras caen algunas nacionalidades tan relevantes como la británica es algo positivo. Preferimos crecer en valor que en cantidad, pero hay que confirmar que este proceso preliminar se consolide», subrayó, destacando que «algunos negocios ya están notando este cambio». Aunque por ahora los efectos son leves, consideró que el turismo en Ibiza está entrando en una fase de «transición» reflejada por este análisis de los mercados emisores.
Al respecto, hay que señalar que, según los datos del IBESTAT, en junio se produjo una caída del 7,6 % en la llegada de turistas británicos, el mercado históricamente más importante para Ibiza, con 157.500 visitantes ese mes. También disminuyeron los viajeros procedentes de los Países Bajos un 21,5 % y, en el caso de los visitantes alemanes, un 10 %.
En contraste, aumentaron de forma significativa los turistas italianos y franceses, ambos con un crecimiento del 21 % en junio, con 75.000 y 43.000 visitantes respectivamente. El turismo nacional también mostró signos de desgaste. En junio, el gasto de los turistas españoles bajó un 1,4 %, situándose en 698 euros por persona, un 2,5 % menos que en 2024.
El gasto diario se redujo un 9,4 %, hasta los 139 euros. La contención del mercado británico ha sido especialmente significativa en cuanto a gasto. En junio, el visitante del Reino Unido gastó de media 1.222 euros, un 2,47 % menos que en el mismo mes del año anterior. En cambio, el turista alemán aumentó su gasto un 6,3 %, con una media de 1.238 euros por persona.
Pese a las caídas en algunos mercados, el sector hotelero mantiene unas perspectivas estables para lo que resta de temporada. Según el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Manuel Sendino, «esperamos un buen mes de agosto y septiembre», agregó, apuntando que, según los datos que la Federación Hotelera maneja, los turistas nacionales han aumentado y, en relación a la bajada de británicos, la patronal tiene dudas. «No creo que los británicos hayan bajado como reflejan algunos datos», manifestó.
EL APUNTE
Roselló señala que los próximos meses serán clave para confirmar la tendencia
José Antonio Roselló adelantó que los próximos meses serán clave para confirmar si la actual evolución marca un cambio estructural en el modelo turístico de Ibiza o si se trata de una situación coyuntural. Al respecto, indicó que el comportamiento del turismo británico, el nacional y la evolución del gasto medio por persona serán indicadores fundamentales para valorar si la isla avanza hacia una estrategia basada en la calidad frente a la cantidad. Hay que señalar que mientras Ibiza y Formentera registran una ligera caída de visitantes, el resto de Baleares vive un momento de expansión turística. En junio, las islas recibieron 2,26 millones de turistas internacionales, un 3 % más que en el mismo mes del año anterior, con un gasto que ascendió a 2.830 millones de euros. Se trata del mejor dato histórico para un mes de junio en la comunidad. El gasto diario por turista en Baleares fue de 218 euros, un 4,99 % más, y el gasto medio por persona se situó en 1.251 euros, con un incremento del 0,13 %. En lo que va de año, las islas han recibido 6,42 millones de visitantes internacionales y han generado un gasto acumulado de 7.791 millones de euros, un 6,47 % más. A nivel estatal, España ha recibido en los seis primeros meses del año más de 44,5 millones de turistas extranjeros, un 4,7 % más, con un gasto total que supera los 59.622 millones de euros, lo que representa una subida del 7,5 %. Reino Unido sigue liderando el gasto en España, seguido por Alemania y Francia.
luxury island 🤣