El paro ha subido en Ibiza durante el mes de julio en un 6,8%. Se rompe así la tendencia de los últimos meses, en los cuales el paro venía un descenso continuado en la mayor de las Pitiusas desde el año 2020, donde con motivo de la pandemia y los consecuentes cierres se alcanzaron los máximos modernos de tasa de paro en la isla. Un descenso que en Formentera también se ha visto frenado, puesto que se repiten los mismos datos de parados que se obtuvieron el pasado junio.
Esta ruptura de la tendencia viene marcada por el descenso en la contratación, que en Ibiza ha sido de un 5,9 por ciento en el mes de julio respecto al mes de junio, diferencia que es aún mayor si se compara con las contrataciones de julio del año pasado, con un descenso del 8,8 por ciento. En Formentera, este julio ha habido un descenso en la contratación del 10,1%. Sin embargo, destaca que estos datos son un 4,2% mejores de lo que lo fueron el mismo mes del año 2024.
Afiliaciones
Pese a este incremento en los índices del paro, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado tanto en Ibiza como en Formentera respecto a los datos del pasado 2024. En la primera se ha pasado de 93.508 personas afiliadas a las actuales 95.058, lo que supone un incremento del 1,7%. En la menor de las Pitiusas se pasa de las 7.314 personas a las 7.369, actuales, constituyendo un incremento del 0,8%.
Este incremento porcentual de las afiliaciones respecto a los datos del pasado año corresponden, en gran medida, al aumento entre los menores de 25 años, cuyo incremento interanual en todas las Islas Baleares se sitúa en el 5,2%. Por sexos, es algo mayor el aumento de afiliación entre los hombres, con el 2,1%, que el de las mujeres, que se sitúa en el 1,6%.
Baleares
Todos estos datos han sido ofrecidos por en el informe transmitido a través de la directora general de Treball i Salut Laboral, Maria de la Luz Moreno en la sede la Conselleria d’Empresa, Autònoms i Energia de Palma de Mallorca. En su intervención ha destacado que las Islas Baleares mantienen el pleno empleo en julio con 670.560 afiliaciones a la Seguridad Social, un 2,5% más que hace un año. De hecho, la comunidad encabeza el aumento intermensual de afiliaciones en todo el Estado, con 12.579 nuevas altas
También se ha querido destacar la importancia de los autónomos, ya que el régimen de autónomos suma 107.375 afiliaciones, un incremento del 2,1% respecto al año anterior. En materia de calidad de la contratación, se ha expuesto que las Islas Baleares lideran el ranking estatal de contratación indefinida, con el 68,7% del total de contratos.
En cuanto a los datos de los demandantes de empleo a julio de 2025, estos vienen marcados claramente por una predominancia del sector de los servicios, con una tasa de paro que se sitúa en el 71,8%, muy por delante de los datos del segundo sector con mayor tasa de paro, el de la construcción, que se sitúa en un 13,4%.
Valoraciones
Por parte de la patronal, el vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló, ha querido tomar con «prudencia y cautela» estos nuevos datos sobre el aumento del paro, ya que asegura que «los datos económicos siempre hay que dejarlos reposar y tomarlos con cierta prudencia», evitando así cualquier atisbo de alarmismo.
Sin embargo, sí que ha querido señalar que, cuando las condiciones económicas son buenas «mucha gente se siente atraída e intenta entrar en el mercado laboral cuando no siempre es todo tan boyante como parece», ha expresado Roselló.
Por parte de los sindicatos, la secretaria general de Comisiones Obreras en Ibiza y Formentera, Consuelo López, califica este aumento del paro como «anecdótico» al tratarse de un porcentaje de personas relativamente bajo en el total de Ibiza y Formentera. Sin embargo, sí que ha señalado una preocupación por un posible transvase a «los circuitos que no son legales, teniendo en cuenta que la isla está batiendo récords de turismo, lo que debería suponer unas tasas de paro mínimos».
López también ha querido señalar que, aunque los datos de ocupación sean generalmente buenos, a pesar de este último mes de aumento del paro, hay una serie de problemas que afectan a las clases trabajadores «como la falta de acceso a una vivienda o el aumento del precio de la cesta de la compra» que dificultan las condiciones de vida de los trabajadores.