El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, cargó ayer contra las políticas de vivienda desarrolladas por el anterior gobierno socialista, al que acusa de haber dejado una «situación dramática» en Ibiza, donde, según señaló, «hay personas con trabajo y un sueldo que se ven obligadas a vivir en caravanas». En este sentido, Costa defendió que las medidas restrictivas en materia de urbanismo «han fracasado estrepitosamente» y destacó la importancia de centrar los límites en el crecimiento turístico, y no en la construcción de viviendas en suelo rústico para residentes.
El vicepresidente realizó estas declaraciones durante su participación en los actos de celebración del día de Sant Ciriac, donde mostró su satisfacción «como ibicenco» a la hora de poder compartir en la isla esta jornada tan «especial». Sin embargo, el acto sirvió también para responder a las críticas vertidas por el PSOE contra la nueva ley urbanística, que los socialistas consideran que llevará «al colapso» de la isla, al concentrar el crecimiento poblacional en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes. «Durante ocho años no hicieron nada en política de vivienda», reprochó el vicepresidente. «Ahora vienen a darnos lecciones cuando fueron ellos quienes dejaron a gente trabajando en Ibiza – con sueldos más altos que en otras islas – viviendo en caravanas porque no podían acceder a una casa», lamentó, asegurando que la prioridad del actual Govern balear es garantizar viviendas «para rentas medias y residentes».
En esta línea, recordó que los proyectos de vivienda con algún tipo de protección pública exigirán un mínimo de cinco años de residencia en la isla para poder comprarlos o alquilarlos. «Eso significa que serán para quienes ya viven en Ibiza, no para quienes lleguen en el futuro», subrayó. Asimismo, insistió en que las restricciones urbanísticas aplicadas en el pasado «no han limitado el crecimiento poblacional, como se pretendía, sino que han tenido el efecto contrario». Para el vicepresidente del Govern balear, el verdadero problema de saturación en la isla está vinculado a la saturación turística, no a la construcción de vivienda para residentes.
«Es evidente que ha llegado el momento de poner límites al crecimiento en volumen en materia turística», afirmó, evocando las palabras del músico Miguel Ángel Roig-Francolí, quien hace unos días, al recibir la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza, también pidió frenar la expansión turística. «El Govern lo ha dicho desde el primer día: es el momento de limitar plazas y de actuar como ya ha hecho el Consell d’Eivissa, que ha anunciado que 9.000 plazas de la bolsa desaparecerán», subrayó.
EL APUNTE
Costa señala que la prioridad es garantizar el acceso a la vivienda para los residentes
El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, señaló ayer que la prioridad debe ser garantizar el acceso a la vivienda para los residentes de Ibiza y limitar el crecimiento turístico como vía para controlar la presión sobre el territorio. El vicepresidente del Govern balear explicó que las medidas del Ejecutivo autonómico buscan poner en el mercado más pisos destinados a los actuales residentes. «Necesitamos viviendas para los ibicencos, para quienes ya estamos aquí, para la gente que tiene un hijo y ahora mismo no encuentra una vivienda digna. No se trata de atraer a nuevos residentes, sino de dar soluciones a los que viven en Ibiza hoy», insistió, defendiendo cómo la nueva ley urbanística no generará, tal como denunció el PSOE, desequilibrios en el territorio al permitir edificar en determinados municipios. En esta misma línea, defendió «combatir con fuerza» la oferta turística ilegal y el intrusismo, que consideró uno de los grandes problemas de la isla. «Lo que hay que restringir es el crecimiento turístico, el número de plazas y la oferta ilegal», reiteró.
este tipo odia Ibiza.. 0 respeto pra sus habitantes, 0 respeto para la isla!!!!!!