Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La ‘sargantana’ de Ibiza prácticamente desaparece de ses Salines

La organización ecologista ha publicado un estudio sobre el muestreo poblacional de lagartijas desde 2023 hasta ahora

Imagen de archivo de una lagartija Podarcis Pityusensis | Foto: Redacción

| Ibiza | |

La organización para la protección de la naturaleza GEN-GOB ha publicado los resultados de un muestreo anual en cuatro zonas del Parque Natural de Ses Salines que realizan desde 2023 para conocer con exactitud el estado poblacional de las lagartijas.

Este estudio, que cuenta con la colaboración de los concesionarios de playas del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, contempla los primeros datos de seguimiento de la población de lagartija pitiusa en diferentes espacios del parque natural durante los años 2023, 2024 y 2025.

El objetivo es obtener una imagen clara de la situación de estas poblaciones que sirva como referencia para conocer con precisión los cambios que se están produciendo en relación con diferentes factores como la invasión de serpientes en Ibiza o la depredación de los gatos de la isla.

Según la organización ecologista, «no resulta fácil precisar la dirección de su expansión ni cuantificar su impacto sobre la densidad de lagartijas». Alegan que, para conocer la afectación actual y futura a medida que avanza la invasión de serpientes en el municipio josepí, «resulta imprescindible disponer de datos sobre las comunidades de lagartijas y, paralelamente, hacer una comparación con las capturas y avistamientos de serpientes en el municipio». Esta información es vital para la toma de decisiones respecto al esfuerzo en la lucha contra las especies invasoras.

Para el estudio se han diseñado cuatro transectos fijos, en los que se han realizado censos visuales a pie con una periodicidad mensual desde abril hasta julio, en horario matinal, replicando la metodología de los censos de seguimiento de anfibios y reptiles del programa SARE de la Sociedad Española de Herpetología. Para unificar al máximo las condiciones, solo se han realizado un máximo de dos itinerarios en el mismo día, intentando recoger los datos en la misma semana. Se ha hecho un esfuerzo por mantener unas condiciones constantes para obtener datos comparables, evitando días con condiciones climáticas desfavorables para los reptiles.

Por fortuna, según este estudio, en la totalidad de las zonas prospectadas se ha documentado la presencia de lagartijas. Esto significa que todos los espacios estudiados presentan condiciones adecuadas para la vida de las lagartijas, como puede ser la presencia de muros de piedra para su habitabilidad o la presencia de insectos que les sirven de alimento.

Las zonas elegidas para el muestro han sido el carreró de can Blai, cap des Falcó, es Codolar y la zona que abarca desde la torre des Carregador hasta la Xanga.

En cuanto al carreró de can Blai, los datos de 2023 y 2024 son muy similares, aunque durante los meses de junio y julio hubo un descenso considerable en la cantidad de ejemplares avistados, probablemente debido a las altas temperaturas. En 2025, sin embargo, ha habido un descenso de casi el 90% en relación con el mismo periodo de los años anteriores.

Cap des Falcó es el área donde menos lagartijas se han divisado. Aunque en un principio representa un espacio adecuado para la vida de las lagartijas, el número de ejemplares localizados es alarmantemente bajo, especialmente durante el presente año. Los ecologistas afirman que «la situación es peor de lo que esperábamos». Este es el espacio que presenta peores resultados, según este estudio.

La situación descrita anteriormente se ha repetido en los censos desarrollados en el itinerario de es Codolar: localización importante de ejemplares en los meses primaverales y una bajada drástica en los meses de verano. Como en el resto de zonas muestreadas, este 2025 ha presentado un descenso importante de ejemplares avistados, con un 70% menos de lagartijas en comparación con el año anterior.

En cuanto a la última zona muestreada, que abarca desde la torre des Carregador hasta la Xanga, la bajada también ha sido del 70% respecto a 2024.

4 comentarios

user Vileru | Hace 4 meses

ConcienciadoNo es ineptitud, es interés. Por algún motivo les interesa que se llene de culebras, lo han dejado claro con su inoperancia.

user Concienciado | Hace 4 meses

Vista la ineptitud de los representantes políticos, necesitamos que alguien coja el toro por los cuernos. Ya sea una asociación, ong, un particular o una empresa privada. ES DE SUMA IMPORTANCIA!

user X | Hace 4 meses

Alerta máxima !!! Continuamos sin cuarentenas !!! Aunque ya, visto los resultados, poca falta hacen. Gracias Consell.

user Luiyi | Hace 4 meses

Habiendo como hay una invasión de una especie invasora ( turistas) lo normal es que las especies aborígenes desaparecen...

Relacionado
Lo más visto