Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La pesca del ‘raor’ en Ibiza y Formentera empezará como siempre el 1 de septiembre

En aguas interiores de Mallorca y Menorca se avanza al 31 de agosto, pero en las Pitiusas se mantiene para el 1 de septiembre

La veda en las Pitiusas se abre como siempre el 1 de septiembre

| Ibiza |

La veda del raor se abrirá el 1 de septiembre en Ibiza y Formentera, tal y como se ha hecho siempre, y no el 31 de agosto como ha publicado de forma errónea un digital. A diferencia de en Mallorca o Menorca, donde la veda para la pesca del raor en aguas interiores se levantará el 31 de agosto, la temporada para la captura de esta especie comenzará en las Pitiusas el 1 de septiembre, tanto en aguas interiores como exteriores.

Desde el Servicio de Pesca del Consell d´Eivissa recordaron ayer que el límite de capturas será de 50 ejemplares por persona y día, con un máximo de 300 por embarcación y jornada.

Fuentes de la máxima institución insular reconocieron también que en los últimos años han detectado una bajada en la afluencia de embarcaciones recreativas que participan en la pesca de esta especie, cuya población se mantiene estable según los datos recabados en diferentes puntos muestreados.

El Consell indicó además que la fecha de inicio de la veda se mantiene unificada para todo el ámbito marítimo con el objetivo de facilitar esta práctica recreativa y profesional y garantizar el cumplimiento del periodo de veda.

El Servicio de Pesca realizará en los días previos varios controles, mientras que desde el 1 de septiembre los inspectores se centrarán en comprobar que se dispone de la licencia de pesca recreativa, así como la validez de las autorizaciones en caso de las reservas marinas y el cumplimiento de los cupos.

El Consell aseguró además que durante julio y agosto se han intensificado ya las inspecciones en las zonas de captura del raor, tanto entre pescadores profesionales como recreativos.

El pasado    junio, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Baleares (IRFAP) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la Universidad de las Illes Balears (IMEDEA), demostró en un estudio la eficacia de la veda del raor en la recuperación de esta especie.

Con los datos analizados, se avanzó que la veda, en vigor desde el año 2000, había propiciado que los ejemplares sean ahora más grandes, más resistentes y con mayor capacidad reproductiva. Uno de los factores demostrados fue que, gracias a esta medida, el raor cambia de sexo cuando alcanza los 18 centímetros, mientras que antes lo hacía al llegar a los 14 centímetros.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto