Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La falta de clase media y la oferta ilegal, los grandes retos del sector del taxi en Ibiza

La demanda ha caído ligada al descenso del turismo familiar y nacional y el incremento de un turismo enfocado en la noche que es más proclive a hacer uso de los «taxis pirata»

Turistas esperando para coger un taxi en una parada de Vila, prácticamente vacía | Foto: Carlos Lucas Cardona

|

Que esta temporada estival en Ibiza, tradicionalmente la de los momentos de mayor facturación para mucha gente en la isla, está siendo extraña a nivel comercial es una opinión y un sentimiento compartido por muchos. Este parecer es la opinión mayoritaria entre un sector del taxi que, un año más, convive en la lucha contra la oferta ilegal, uno de los grandes campos de batalla del sector político de la isla, y unos constantes atascos que, en muchas ocasiones, dificultan su trabajo y, por ende, su facturación.

Para Lolo Ruiz, taxista del municipio de Vila y portavoz de Elite Corsaris, la temporada no está siendo mala, sino en niveles muy similares a los del año pasado. Aunque los inicios fueran algo lentos, la apertura de UNVRS cambió bastante el rumbo de esta, con una llegada de turistas cada vez más constantes. Sí que se ha notado, sin embargo, el cambio en el perfil de cliente, puesto que «desde hace unos años atrás es cada vez más joven, apenas hay turismo familiar como había antes, especialmente en el norte de la isla o en zonas como Santa Eulària». En esta desaparición del turismo familiar son muchos los que coinciden.

En cuanto a la oferta ilegal, asegura que cada vez hay más taxis piratas. Si bien asegura que esta presencia se ha reducido en el aeropuerto, debido a la presencia de los inspectores del Consell «los piratas han pasado de estar prácticamente a todas horas a estar solo a primera hora de la mañana y a la última de la noche». Esto no significa, sin embargo, que hayan desaparecido de la isla, sino que han partido hacia otros lugares «como playas o el ocio nocturno, especialmente en las entradas y salidas de las discotecas, que es cuando se forman más colas y los piratas aprovechan la alta demanda».

Además de esta oferta ilegal, plantea el gran tráfico, especialmente en el aeropuerto o en las entradas a Vila, como una de las grandes dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su trabajo.

Más negativo con el devenir de la temporada es Toni Roig, presidente de la Federación Insular de Taxi de Ibiza, quien asegura que esta temporada, desde sus inicios «viene aportando niveles más bajos de demanda en el servicio de taxi». Estas bajadas se cuantifican en los meses de mayo y junio en un 40 y 30 por ciento respecto a otros años y de entre un 15 y un 10 por ciento en los meses de julio y agosto, en comparación con años anteriores.

Para entender esta bajada en la demanda, Roig señala directamente a la disminución de la clase media en la isla y de su tiempo de estancia en la isla, debido a «la propia línea que ha tomado la isla, con un tipo de turismo algo más exclusivo o selecto, peor que no genera esas supuestas expectativas de demanda en nuestro sector».

En cuanto a la competencia ilegal, un «problema habitual desde tiempos inmemoriales», tal y como lo define, Roig quiere resaltar el « trabajo, los avances y resultados en cifras». Aunque matiza que «los medios deberían aumentar y poder actuar simultáneamente en más puntos», apunta a que «en puntos clave como el aeropuerto se está haciendo una gran labor», para concluir que «la línea actual es buena, pero se debe seguir actuando».

Por su parte, Mariano Torres, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, señala exactamente los mismos problemas que sus compañeros: la paulatina desaparición de la clase media «que son quienes al final utilizan el taxi como medio de transporte» o una incesante competencia desleal «que viene incluso de gente con licencia que no hace las cosas como debería de hacer», además de ese tráfico, tan habitual en las carreteras de la isla.

En cuanto a la primera de las cuestiones, apunta a que vienen menos tanto «familias con niños como turismo nacional», enfocándose todo cada vez más «en un turismo de ocio nocturno, con las discotecas como destino final, con lo que no se hacen tantos viajes ni a la playa como a los restaurantes». En cuanto a la competencia desleal, apunta a que «pese a los esfuerzos del Consell, estos cada vez son más, que se sitúan en cualquier punto de la isla, prácticamente a cualquier hora del día».

Julián Povedano, presidente de la asociación El Arca, hace hincapié en esa competencia que se produce de manera ilegal, desde los conocidos piratas, pero asegura incluso que se han encontrado «taxis de otros lugares, Barcelona concretamente, trabajando en la isla». En cuanto a los VTC, pide al Consell que se respete la normativa de 1/30 -según la cual se puede otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxis- ya que «todos tenemos un espacio en el mercado, pero respectando una convivencia».

Según Povedano, son varios los retos que tienen que afrontar, motivo por el cual reclama «una unión en el sector». Señala que, en parte, la falta de modernización de servicios, como puede ser radio taxi «hace que no crezcamos en servicios, sino en servicios que no llegamos a cumplir».

20 comentarios

user | Hace 5 meses

Soy FachaBaja natalidad? Mi hijo se 28 años tiene 5 hijos ya. Baja natalidad dice.

user Jovana Gaztelumendi | Hace 5 meses

El turismo familiar Español, en general, ya no es de clase media, no tiene dinero, en España apenas queda clase media. Con los precios de los vuelos y después el de los hoteles, es impensable que vengan a Ibiza. Por eso van a Gandia.

user X | Hace 5 meses

DavideEstimado, la noticia habla de la "clase media " o como también lo llamamos "turismo familiar". Un turismo que ha destruido por completo el actual equipo del gobierno del consell, que hasta los dos tipos de turismo los podemos diferenciar. El primero no invitado por apostar por un turismo "LUXURY" . Y el segundo por seguir dando alas al ocio nocturno. Acaban de llegar unos amigos de Salou , y estaba que no entraba un alfiler de ese tipo de turismo, con padres, abuelos, hijos y nietos. Denia, Gandia... todos los chiringuitos hasta la bandera, de este turismo con mesas llenas de platos de sardinas, calamares, paella y a precios coherentes. Aquí tenemos comida fusión, shushi, y colgadores de bolsos por 12€, hoteles solo para adultos, horteras enseñando cuerpo y tatuajes, drogadictos, borrachos, locos al volante, vendedores de pareos, de drogas, y delincuencia por cada metro cuadrado de la isla. La culpa es del gobierno central, si...

Ibicenco Ibicenco | Hace 5 meses

Pero si hoy he visto una cola de guiris esperando a un taxi, bastante larga. Sin haber ninguno. Los taxistas quieren soltar y recoger de forma inmediata siempre o que?

user Davide | Hace 5 meses

La falta de clase media es enteramente culpa del gobierno español, que insiste en mantener a sus ciudadanos en la pobreza con salarios deficientes.

Soy Facha Soy Facha | Hace 5 meses

Jovana GaztelumendiTambién he leído hoy en la prensa una caída brutal en las islas turísticas de Italia, mientras el norte de España está a rebosar y otros países menos calurosos tambien con subidas importantes. Europa está perdiendo poder adquisitivo de manera acelerada, Europa tambien está sufriendo una crisis del alquiler en la que se van todos los ahorros de los trabajadores. Un cambio de ciclo por motivos económicos, climático y de cambios de costumbres e intereses por parte de la población que van a ser permanentes. La vaca va a dejar de dar tanta leche. Los años venideros la isla va a recoger los frutos de tanto abuso, degradación, postureo y calidad de mierda a precio luxery.

user Vila resiste | Hace 5 meses

Los taxista se quejan (como todos los sectores), pero a la vez, les podríamos reprochar muchas cosas a ellos (conduccion temeraria, colas infernales para encontrar un taxi libre, etc) (como podríamos reprocharle a casi todos los sectores también cosas). Entonces, cuando esto pasa, a mi me gusta ir a la raíz del problema, que bajo mi punto de vista es, como casi siempre, nuestra nefasta clase política (todas las siglas son iguales). Y porque son ellos los culpables? Fácil. Ellos son los que gestionan, promueven leyes u ordenanzas municipales y los que hacen publicidad del turismo insular. Pues bien, llevan muchos años cagándola. Viendo solo el pan para hoy, y sin ver venir el hambre del mañana. Y todo por una nefasta planificación turística a medio largo plazo... Y mira que cobran una fortuna para hacer precisamente su trabajo. Que opinas?

user MM | Hace 5 meses

Uber les falta mencionar que les quitó mucho curro tmb, se repartió un poco más la torta

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace 5 meses

Jovana GaztelumendiEsto se llama precios desorbitados. El que mucho tiene, quiere aún más. La economía de la gente tiene un limite, da igual del pais que seas.

user Jovana Gaztelumendi | Hace 5 meses

Esto es un ciclo, o quizás un fin de ciclo, no sé si relacionado con la economía, con el cambio climático o con todo. Ejemplo: Menorca, reserva de la Biosfera y de la no masificacion, los taxistas también se quejan, los restaurantes y las terrazas vacías y los supermercados llenos... Allí no hay oferta nocturna.

user Ángel Torres | Hace 5 meses

Soy FachaLo que comenta es cierto. En Estados Unidos están las Vegas, donde los recatados ciudadanos estadounidenses van a descomprimirse. Ibiza va en la línea de convertirse en Las Vegas no de un país, sino Global. Es más que evidente.

user Cesurado y recensurado | Hace 5 meses

Soy FachaCiertamente Palma este año ha bajado un 30% respecto al año pasado. Hay despidos en hostelería en plena temporada, y eso no se veía desde hace 30 años.

user Cesurado y recensurado | Hace 5 meses

Se les ofreció que comprasen la casi totalidad de VTC que se han puesto en el mercado en los últimos años , el 80% de las que hay.. a precios de risa ...y se dedicaron a boicotearse entre ellos y a denunciar por doquier para proteger su chiringuito... los veía y me provocaban vergüenza ajena , como hoy... me recuerdan a Bruce Willis en Sexto Sentido ; están muertos...y aún no lo saben.

user Markus | Hace 5 meses

Es que ai que los taxistas hablen de legalidad me provoca risa, son una mafia que lo único que no saben hacer es cumplir la ley, pagan en negro a sus trabajadores los cuales hacen 12 horas diarias sin librar con el riego que conlleva para clientes , viandante y otros conductores, lógicamente para aguantar ese ritmo suelen ir "medicados" lo que empeora el tema. Que ellos tengan un accidente y se maten solos me da igual el problema que que inocentes paguen por sus acciones. Cada día ves taxis adelantando a 140 km hora, estacionando donde quieren para recoger cliente, entorpeciendo el tráfico, se pasan las normas de circulación por el forro de los .. Vamos que son lo peor de la isla, así que cualquier cosa mala, bajada de facturación , Uber, piratas (que más que ellos difícil)y otras cosas que les perjudique para mí y para el 80% de la isla nos parece genial.

Soy Facha Soy Facha | Hace 5 meses

En la prensa nacional se ha publicado hoy, el cierre masivo de salas de fiestas en los países europeos, Palma también adelanta el cierre de sus salas para esta temporada. Todo debido, a que, las nuevas generaciones de jóvenes tienen otros patrones de ocio. Esta industria tiene sus días contados. Si ha esto le suma la pérdida de poder adquisitivo y baja natalidad sustituida por poblacion inmigrante en toda Europa, envejecimiento de la población autóctona europea, el aumento de la temperatura en la costa mediterránea, delincuencia y nuevos destinos más competitivos y con oferta de ocio añadidas al sol y playa... Que se vayan haciendo la idea de que ya está comenzando un ciclo de decrecimiento y decadencia en los destinos caros, masificados y obsoletos que es lo que se ha convertido Palma e Ibiza, y varias poblaciones mediterráneas. La temporada que viene se verá claramente, la gente, antes de ir de vacaciones tienen que comer, pagar el alquiler y afrontar la subida de precios a nivel europeo.

user Crispis | Hace 5 meses

Nosotros el otro día por primera vez para evitar uber contratamos un microbus d esos. Pq en taxi la mitad no sabia cuando podría obtener uno. Y no es plan q lleguen 2 y el resto ni se sabe. Al final el día que se reinvente el taxi servicio público con + plazas en el vehículo van a flipar. El conductor del microbus o minibus nose como se dice nos contaba que muchos optan por uber porque tiene más plazas q las 4 ofertadas por un taxi. Si son 5 ya son fos taxis y pagar entre 5 un uber d maximo 8 plazas (9 con conductor) vale la pena. Q sí q hay taxis mas grandes pero debería ser lo habitual no la excepcion.

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 5 meses

LOS TAXISTAS ADORANBAN EL OCIO NOCTURNO DEL PUMBA PUMBA, PERO YA SE ESTÁN DANDO CUENTA DE LO NOCIVO QUE ES PARA TODOS

user Eivissapersempre | Hace 5 meses

El peor servicio de taxis del mundo se encuentra en ibiza. No son más que una panda de inútiles prepotentes y maleducados. Vaya gentuza...

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 5 meses

Los llorones de siempre, pero todo sigue igual. Colas interminables en las paradas, la falta de taxis y de un buen servicio es lo que hace que haya taxis piratas. Un poco de historia, hace 20 años llorando cuando pusieron el disco bus, después llorando cuando pusieron las estacionales, llorando cuando pusieron las VTC, llorando cuando pusieron UBER. PERO SIGUE HABIENDO UN SERVICIO LAMENTABLE.

user Laia | Hace 5 meses

Pero si los taxistas no quieren turismo familiar. Es un tipo de clientela exigente y con las ideas claras del tipo de servicio que quieren.

Lo más visto