Las Pitiusas volvieron a recibir este lunes a grupos de migrantes localizados tras llegar en patera. Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, a las 03.00 horas fueron interceptadas cinco personas de origen magrebí en la zona de Es Cupinar, en Formentera.
Dos horas después, otros 21 magrebíes fueron también localizados en es Caló des Mort, mientras que 18 migrantes fueron encontrados sobre las 06.00 horas en Cala Nova, en el municipio de Santa Eulària.
Cabe recordar que las Baleares viven una crisis migratoria sin precedentes con más de 400 migrantes irregulares localizados en las Pitiusas en la última semana. Hasta el pasado domingo 17 de agosto, este año más de 1.600 personas han llegado a Ibiza y Formentera en una de estas embarcaciones.
Precisamente este lunes el PP registró en el Parlament una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que reconozca la ruta migratoria argelina como una vía consolidada hacia las islas. También le exigió que persiga de forma eficaz a las mafias que trafican con personas y que dote de los efectivos y medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.
«Baleares no puede seguir siendo la puerta trasera de la inmigración ilegal hacia Europa mientras Sánchez mira hacia otro lado y deja al archipiélago sólo frente a las mafias», afirmaron desde el PP balear, recordando también que este año han llegado más de 4.500 inmigrantes irregulares a las islas.
El PP criticó también la «dejadez de funciones» del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, asegurando que «su inacción da aliento a las redes criminales de tráfico de personas y convierte a Baleares en territorio vulnerable».
«Si no está dispuesto a aportar soluciones reales, lo mejor que puede hacer por el bien de todos es dimitir y marcharse a su casa», reiteró la formación.
También el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, lamentó este lunes cómo «asistimos a una llegada masiva y anunciada de pateras a la isla de Ibiza con un Gobierno de España que demuestra su dejadez e ineptitud política máxima a través de sus representantes en la isla, como son el delegado del Gobierno y la directora insular de la Administración del Estado. Nos encontramos con una improvisación constante y con unos cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que no dan abasto y que tienen que estar constantemente pendientes de este fenómeno desatendiendo otras funciones de seguridad ciudadana vitales para esta isla».
Marí destacó que en la última semana han llegado a Ibiza cinco menores no acompañados, «sumando más de 80 en nuestro circuito, lo que provoca que el personal de menores tenga que hacer un sobreesfuerzo constante que no es justo».
También lamentó la «sensación de abandono» existente ante una avalancha migratoria que se ha de frenar haciendo política en origen desde Argelia y no centrándose en atender al que llega aquí, sino propiciando que no sigan saliendo pateras en dirección a Baleares, concluyó.
Si aquí en Europa hicieramos como en Australia con los inmigrantes ilegales tendríamos muchos menos problemas en general.Ademas de casi erradicar las mafias que les cobran una pasta por traerlos.Es solo mi opinión,si ofende a alguien pues es lo que hay y perdona.