Creu Roja Illes Balears ha atendido durante este mes de agosto a unas 1.200 personas migrantes en las islas, un 60 % en Mallorca y un 40 % en Ibiza y Formentera.
En este sentido, la organización humanitaria destacó que los trayectos son cada vez más largos y que quienes llegan a Baleares presentan un «mayor grado de vulnerabilidad», con problemas de salud derivados de las condiciones de la travesía. En esta línea, según Victòria Avellà, responsable de Socorros y Emergencias de Creu Roja Illes Balears, la primera intervención de este área consiste en evaluar el estado de salud de las personas que arriban a las costas.
«Además de asistencia sanitaria básica, se les ofrece agua, alimentos, ropa seca, calzado y abrigo si es necesario. Los síntomas más habituales son deshidratación, quemaduras solares y por gasolina, así como diferentes enfermedades o accidentes. En invierno es frecuente la hipotermia», explicaron desde la entidad, resaltando que en este trabajo participan unas 450 personas voluntarias en Mallorca e Ibiza, de perfiles diversos: personal sanitario, logístico, mediadores interculturales e intérpretes, además de especialistas sociales. «Cada isla cuenta con un equipo técnico de gestión formado por seis personas que coordinan al voluntariado y registran los datos de cada intervención», apuntaron.
Perfiles
Creu Roja Illes Balears también observa una evolución en el perfil de quienes llegan a Baleares. Entre 2019 y 2021, precisaron, predominaban los hombres de nacionalidad argelina, pero desde 2022, apuntaron, se ha producido una diversificación.
«Hoy encontramos también personas procedentes del África subsahariana, tanto oriental como occidental, además de argelinos», detallaron e indicaron que en Mallorca, el 80 % de las llegadas corresponden a personas del África subsahariana y un 20 % a argelinos. En Ibiza, en cambio, el patrón es diferente: el 88 % de los migrantes atendidos en lo que va de año continúan siendo de origen argelino, según informó ayer la organización.
También explicaron que, una vez reciben el alta tras la atención de emergencia y son puestos en libertad, Creu Roja activa la fase de traslado hacia la Península, en coordinación con las autoridades.
Además, la organización recordó también que su actuación se rige por los principios de humanidad y neutralidad, garantizando ayuda sin distinción alguna. «Nuestra labor está orientada a paliar el sufrimiento y proteger la dignidad de todas las personas en los momentos en que más lo necesitan», subrayaron desde la entidad.
Al paso que vamos los volnurables seremos nosotros .