Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Govern y consells aúnan esfuerzos ante la pasividad del Gobierno de Sánchez en la crisis migratoria

El delegado del Gobierno, el socialista Alfonso Rodríguez, rechaza acudir al encuentro que mantendrán la presidenta Prohens y los cuatro presidentes de los consells

Espacio para la atención de migrantes en el puerto de Ibiza | Foto: Toni P.

| Ibiza |

La grave crisis migratoria que sufre Baleares en estos momentos será el eje bajo el que se celebra este jueves el encuentro de la presidenta autonómica, Marga Prohens, con sus homólogos de los cuatro consell insulares. Una reunión a la que se ha negado a asistir el delegado del Gobierno, el socialista Alfonso Rodríguez, a pesar de que es el Estado el que tiene las competencias más importantes para gestionar el problema.

Rodríguez, según informó el Govern en un comunicado, habría aceptado reunirse únicamente con la presidenta Prohens y posteriormente haría lo mismo con los consells insulares, pero por separado. Una postura que el Govern y los consells han criticado por considerar que «bloquea la necesaria coordinación institucional de las diferentes administraciones competentes en Baleares para abordar determinadas cuestiones en beneficio de los ciudadanos».

Por otro lado, Formentera es ahora mismo la isla más afectada por la crisis migratoria. Y es que el Consell presidido por Óscar Portas tiene tutelados en estos momentos nada menos que 136 menores extranjeros no acompañados, de los cuales solo 20 están en la isla y el resto se encuentran distribuidos por centros de Baleares y de la Península. Fuentes del Consell formenterés explicaron que solo en la última semana han llegado a las costas de Formentera 20 menores a los que deberá tutelar la institución mientras que, entre enero y junio lo habían hecho 65. A esto se suma que, en la última semana, «han llegado también tres núcleos familiares que suman un total de 10 personas, siete de ellas menores». Entre enero y julio han llegado hasta Formentera a bordo de pateras 16 familias, lo que se traduce en 42 personas, de las que 24 son menores.

El Consell d’Eivissa, por su parte, tiene ahora mismo 74 menores extranjeros no acompañados tutelados. En 2024, según precisaron fuentes de la institución insular, las tutelas de estos menores extranjeros tuvieron un coste para el Consell d’Eivissa de tres millones de euros.

En el caso de Formentera, el año pasado gastaron 2,4 millones en esta atención y si se mantiene el ritmo de llegadas este año se superarán los nueve millones, que son el 20% de su presupuesto de la máxima institución insular de la pitiusa sur, según se extrae delinforme jurídico y técnico elaborado por la institución insular para reclamar al Govern la implementación de financiación adicional «de inmediato y de manera inaplazable» para la gestión de la competencia de la tutela y acogimiento de ‘menas’.

Así las cosas, durante el encuentro que mantendrán este jueves Marga Prohens y los presidentes insulares se pondrán sobre la mesa estas cifras y se fijará una «hoja de ruta» común para afrontar el problema, según afirmaron fuentes de la Conselleria autonómica de Presidencia. Otros temas a tratar serán el traslado de esta situación a la Unión Europa y la búsqueda de una «estrategia legal» que permita hacer frente a la tensión que está generando a las instituciones insulares el elevado número de menores extranjeros no acompañados que han de ser tutelados.

El encuentro

Finalmente, el próximo mes de septiembre la presidenta Prohens y los representantes de los consells insulares se reunirán en Bruselas con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, quien, a diferencia del delegado del Gobierno en las Islas, sí ha aceptado celebrar este encuentro con el objetivo de abordar el problema de la crisis migratoria.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto