Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Evento solidario

«Chefs de toda España cierran sus negocios para venir a Ibiza a ser solidarios»

El evento ‘Estrellas contra el cáncer’ recauda dinero para las familias con niños enfermos de cáncer

Nuria Moreno y Óscar Molina posan en el salón del Nassau Beach Club, que acogerá la nueva edición de 'Estrellas contra el Cáncer' | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El próximo 4 de octubre regresará a la isla de Ibiza Estrellas contra el cáncer, un evento solidario que ya se ha convertido en imprescindible en la isla y que esta año celebrará su cuarta edición. Esta popularidad se debe a su capacidad para combinar la alta cocina, reuniendo hasta a 14 chefs de todo el panorama nacional con estrella Michelin, con los fines más solidarios. Y es que los beneficios íntegros de este evento se destinan a la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Baleares (ASPANOB).

Para la edición de este año, una vez más se va a contar con un plantel de lujo, con los chefs: Óscar Molina, Víctor Martin, Luis Veira, Andrés Genestra, Carlos Maldonado,    Ignacio Solana, Rafa Soler, Santi Taura, Sergio Manzano, Vicky Sevilla, Luis Brit,o Raul Resino, Edwin Vinke y Arón Ortiz a los fogones. Como este elenco de cocineros no es novedad, sí que lo es el lugar donde se celebrará esta quinta edición de Estrellas contra el Cáncer. Y es que el Nassau Beach Club acogerá, por primera vez, este evento.

Y, precisamente, en el Nassau Beach Club las dos personas que hacen posible que este evento sea posible, Nuria Moreno y Óscar Molina, han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera cómo nació Estrellas contra el cáncer, cómo se ha desarrollado este evento con el paso de los años y qué novedades deparan para la edición de este año.

—¿Cómo fueron los orígenes de ‘Estrellas contra el cáncer’?

—Nuria Moreno:Esta es la cuarta edición de Estrellas contra el cáncer y dos años antes yo estaba haciendo la misma cena para ASPANOB, pero claro, con mucho menos éxito. Un día, hablando con Óscar, me dijo ‘a mí me gustaría meterme’ y desde ese día pues todo hizo un giro de 180 grados.

—¿Y cómo surgió esa primera cena original?

—N.M:    Eso surgió porque Ángela Seguí, quien estaba con la moda Adlib    y era parte de la asociación, me animó a hacer esta cena para los niños    enfermos de cáncer y sus familias. Como a mí me gustan mucho estas cosas lo sacamos adelante. Y estuvimos haciéndolo durante dos años en el STK y el tercer año ya fue cuando Óscar me dijo ‘me gusta el proyecto que estás haciendo, a ver si le podemos dar un giro’. La verdad que le dimos un giro muy importante y nada que ver las cenas de antes.

—Óscar, ¿puede contar que le motivó a entrar en el proyecto?

—Óscar Molina:Yo a Nuria la conozco de mucho antes y    lo primero es que hay una afinidad que hace que pasen cosas, entre ellas,    Estrellas contra el cáncer. El por qué involucrarnos de esta manera es porque siento que los jefes de cocina de alguna manera tenemos que devolver lo que nos da la sociedad. Al final nosotros tenemos un restaurante, a este restaurante viene gente, viene a confiar su tiempo, viene a compartir su experiencia con nosotros y eso se tiene que agradecer. Yo me siento muy correspondido en la isla, me siento parte de ella y qué mejor manera de demostrarlo que ayudando a aquellos que realmente lo necesitan, un niño con esta enfermedad, que es la enfermedad del siglo XXI.

—¿Cómo fue esa primera edición y cómo ha evolucionado con el paso de los años?

—N.M: Bueno, todos los inicios son duros. Coordinar 14 chefs que vienen de partes diferentes de España,    traerlos aquí, que se sientan en casa y que formen parte de este rol no es nada fácil. Luego también se juntan muchos problemas que nos vamos encontrando: la financiación, los billetes, el alojamiento... esto tiene un    coste muy grande, además siempre coincide que también son los cierres del ocio de Ibiza. Si no fuera por los partners,    la gente que nos ayuda a montar este proyecto, pues no sería posible. La verdad que nuestro interés desde el principio fue de que todo lo que recaudáramos en la cena fuera íntegro a ASPANOB. Entonces tenemos que agradecer mucho a estos patrocinadores que, como Nassau, que va a ser el sitio nuevo donde vamos a hacer el evento. Sin ellos la verdad que sería inviable poder hacer este proyecto.

—¿Cuánto se ha recaudado en total a lo largo de estas ediciones?

—N.M: Aproximadamente unos 100.000 euros.

—¿Qué les transmiten desde la asociación?

—O.M: Bueno, ellos están encantados de poder tener ayudas, teniendo en cuenta que a día de hoy hay 13 niños de Ibiza ingresados en Palma.    ASPANOB lo que hace es que les pone un piso, les ayuda con psicólogos, profesores...    están muy pendientes de la familia, de ayudarles, de que puedan ir los familiares a visitarles.... Todo eso necesita una infraestructura que a ASPANOB se encarga de realizar.

—Sobre la edición de este año, ¿hay muchas novedades previstas o van a apostar por la continuidad?

—N.M:La novedad es este nuevo espacio; es un espacio de lujo, al lado de la playa, donde creo que la infraestructura de Nassau es bestial para poder hacer un evento de estas características y creo que la fórmula va a ser un éxito. Y luego, lógicamente, cada año vamos renovando algún chef. Aunque a los que repiten les queremos preparar algo especial.

-O.M:Estos cocineros vienen cada año aquí y dejan sus negocios. Tenemos que darnos cuenta del valor que tiene que un señor abandone un fin de semana su negocio para venir aquí a ser solidario. Eso se tiene que recompensar de alguna manera poque al final está aportando a la sociedad de Ibiza su imagen, su valor, y su trabajo. Creo que eso es muy destacable. Y luego, por otro lado, pues tenemos novedades, claro. Hay chefs que será su primera vez y    se van a llevar la sorpresa de Ibiza, la mezcla del ocio y de la gastronomía para conocer también nuestra cultura porque tenemos actividades con ellos.

—¿Cómo es preparar un evento como este en el que viene gente de toda España? ¿Son los propios chefs los que se ofrecen voluntarios?

—O.M:No es fácil. En octubre pasan muchas cosas. Para nosotros son los cierres de discotecas, pero, por ejemplo, el día 4, coincide con Alicante Gastronómica, luego también el lunes empieza Gastronómica San Sebastián, que son dos de las jornadas más importantes a nivel nacional. Estamos hablando de que estamos trayendo a la élite de la gastronomía. Es gente que también tiene sus compromisos, sus negocios y sus ponencias. Les estamos privando de esa opción para venir aquí a hacer algo solidario. Y eso, bueno, hay que valorarlo.

Es verdad que los cocineros somos muy solidarios, más ahora que estamos... endiosados, no entiendo por qué [risas]. Bueno, no salvamos la vida a nadie. Pero, bueno, tenemos esa repercusión.

Hay que entender    que una persona que a lo mejor tiene que dar una ponencia en Alicante y cobra por ello    decide no ir para venir. Y el que no tiene esa ponencia, pues bueno, pues cierra su negocio y viene para aquí. Además,    no es tan fácil hacer que vengan. La isla está a tiro de avión o a tiro de barco desde Madrid, Barcelona, o Mallorca, pero venir de un Huesca, por ejemplo, no es tan fácil. Entonces, eso es lo que tenemos que encajar y, bueno, ahí hay una parte logística muy compleja.

—¿Cómo va a ser este evento de Estrellas contra el Cáncer?

— N.M:Si algo tenemos que destacar en Estrellas contra el cáncer es que no es una cena tradicional, como muchas se puedan hacer, en las que la gente se sienta, viene, cena y se hace un sorteo. Estas cenas no son así. Todo el mundo que viene por primera vez dice ‘pero si yo no tengo tiempo ni de comer casi’, pasan tantas cosas... Bueno, pues eso es lo que nos gusta y lo que nos marca la diferencia.

—¿Cuántos comensales se esperan y cuánto cuestan las entradas?

—N.M:Las entradas costarán 150 euros y habrá en torno a un centenar de comensales. Tenemos muchas reuniones por delante para ver cuántos son finalmente, pero no queremos que sea un evento masificado.

—En lo meramente gastronómico, ¿en qué consistira el evento?                                           

—O:M:Los chefs que van a venir, todos ellos, tienen destacadas trayectorias en sus restaurantes y, por lo tanto, la gastronomía que vamos a ofrecer no es una gastronomía simple. Todos ponen su identidad, todos ponen su marca y, bueno, pues es muy curioso ver cómo se encajan 14 referencias completamente diferentes de diferentes estilos. Siempre de alta gastronomía porque al final es a lo que nos dedicamos. La línea va a ser de elaboraciones muy trabajadas.

—¿Un último mensaje que quieran transmitir?

—N.M:Yo invito a toda la isla de Ibiza y de Formentera, aunque también viene gente de toda España, que se anime a venir.    Es por una muy buena causa, para ayudar a los niños, a los enfermos de Ibiza y Formentera del cáncer. Así que animo a todo el mundo que venga el día 4 de octubre a Nassau.

8 comentarios

user Laia | Hace 5 meses

CruzdiabloEste es el nivel de la isla...cualquier caradura incompetente se vuelve "luxury"

user Pepet | Hace 5 meses

Postureo made in Ibiza

user Cruzdiablo | Hace 5 meses

Nuria Moreno era carnicera en Valencia pero se volvió CHIC y ahora es una CELEBRITY.

user Toni | Hace 5 meses

Si claro, y Ferran Adria está suplicando que le dejéis ir! Anda a c…

user s'acabat sa festa | Hace 5 meses

Cuanto daño ha hecho el Luxury en Ibiza

user | Hace 6 meses

FJNo pensamos esto, tranquilo. Solo de que no tienes vida propia. No puedes vivir sin X?

FJ FJ | Hace 6 meses

Lamentablemente tengo que comunicar al respetable que no me gustan nada nada este tipo de festejos, aunque tengan tan noble fin (creo que el fin no justifica los medios)...genta guapa, high society, grandes chefs, cenas de diseño (platos de 1 metro de diámetro y una lechugita en medio), carísimos, en grandes hoteles. Me da la impresión que son una especie de limpiaconciencias que utilizan los pudientes tras los grandes excesos cometidos durante la época estival..no van a la fonda Paco o al bar Granero a compartir un plato de patatas fritas o un bocadillo con una aportación acorde a sus posibilidades, van a gastarse un dineral gente, que por otro lado, podría aportar mucho mas. Por cierto, todos los fines a los que dedican el dinero, por ética y estética, lo debería aoportar el gobierno (piso, educación de los niños, subención a los padres,.... No vaya a pensar la genta que soy un desalmado...pero esto no me gusta; no obstante les deseo que lo disfruten y obtengan lo máximo posible.

user Laia | Hace 6 meses

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ....me parto...ja ja ja ja ja....y menuda impresentable la NM! Cómo es posible que la contraten....qué barbaridad!

Lo más visto