La limpieza en los pueblos y ciudades es un detalle que se agradece diariamente. Caminar sin encontrar ningún tipo de residuos es lo más cómodo y lo más respetable para el medioambiente, aunque no en todas las ocasiones es posible.
Uno de los mayores retos de la limpieza en espacios públicos son las colillas. Un total de 96.690 colillas acaban recogidas del suelo en cada joranada, según estiman la información ofrecida por Jordi Grivé, concejal de medioambiente y limpieza del Ayuntamiento de Ibiza. Los datos establecen que en Ibiza hay 53.717 habitantes, de los cuales se estima que el 30% de ellos es fumador, es decir, alrededor de 16.115 personas. De media, los fumadores consumen nueve cigarrillos diarios, lo que suma 145.035 al día entre todos y dos tercios de las colillas acaban en el suelo, dejando como resultado los casi 97.000 cigarros que se limpian a diario.
«Con un peso medio de 0,32 gramos por colilla, se acumulan 30,9 kg al día, alcanzando más de 11 toneladas al año. Esta basura contamina calles, playas y mares, dañando el entorno y la salud pública», afirma Grivé, quien recuerda que en la calle, al igual que se hace en casa, no se deben tirar al suelo.
si señor jacinto y laia, el que quiera fumar que fume en su casa y los restaurantes que tienen terrazas en los paseos y aceras retirada de ceniceros y prohibido fumar, ya esta bien de intoxicar a los demas. y ves a cada familia dandole fuerte al tabaco incluso porros de m.... con hijos pequeños que es increible verlo ,da pena solo de verlo