El futuro planeamiento urbanístico de Sant Antoni, cuyo avance se aprobará este jueves en sesión plenaria, prevé suelo para la construcción de hasta 1.002 viviendas a precio asequible, es decir, viviendas de protección oficial (VPO) o a precio limitado (VPL).
El nuevo PGOU de Sant Antoni prevé 1.961 nuevas viviendas en suelo urbanizable (5.084 habitantes) en los 16 sectores de suelo urbanizable previstos (11 en Sant Antoni, uno en Sant Rafel, tres en ses Païsses y otro en Can Guillemó), de las que 427 serían a precio asequible.
En suelo urbano, el futuro planeamiento prevé hasta 17.342 viviendas, de las que 575 serían protegidas. De estas casi 600 viviendas asequibles en suelo urbano, 352 saldrían de unidades de actuación no consolidadas, es decir, cuyos promotores deberían destinar el 30 % de la edificabilidad a viviendas protegidas. El resto de viviendas asequibles, 223, se situarían en suelos consolidados.
Una de las zonas donde se ubicarían buena parte de estas VPO o VPL sería sa Serra, donde el nuevo PGOU prevé hasta 240 viviendas asequibles en la zona comprendida entre la calle Picasso, la avenida de ses Païsses y las calles Gavina, Corb Marí y des Tords. Justo delante de la residencia y del IES Sa Serra se prevé otra zona de viviendas asequibles.
Para proteger el tejido residencial frente a la presión turística, el nuevo PGOU regula la compatibilidad de usos para limitar el uso turístico ante la falta de viviendas residenciales. En zonas turísticas se mantiene el uso hotelero, pero no se permite el uso residencial como compatible, salvo en áreas históricas donde se incentivará la rehabilitación. Todo esto con el objetivo de preservar la población residente y evitar la pérdida de vida urbana.
El nuevo planeamiento también ha previsto la creación de aparcamiento público para un mínimo de 1.703 nuevas plazas en parcelas de suelo urbano y distribuidas por los diferentes núcleos de población. Unas plazas que aumentarán con la apertura de nuevos viales y la ampliación de calles como la de Johann Sebastian Bach.
También se ha previsto una zona de aparcamiento junto a la playa de Cala Gració y otro al norte del centro de salud, una zona con gran necesidad de aparcamiento y que en un futuro también puede servir para ampliar el ambulatorio en caso de que sea necesario, ya que estará marcado como equipamiento.
Can Coix
Otra de las novedades del nuevo PGOU de Sant Antoni es el incremento en más de 80.000 m2 para nuevos equipamientos municipales. Como ya avanzó este rotativo, el planeamiento prevé ampliar la zona deportiva de Can Coix con dos áreas. Una de ellas al sur del actual recinto hasta casi el restaurante Sa Capella y la otra al oeste de la carretera justo delante del velódromo. Dos zonas rústicas que servirán para dos nuevos campos de fútbol y cinco pistas de tenis y para ampliar la zona de aparcamiento.
Núcleos rurales
Sant Antoni también aprovecha la oportunidad que le ofrece la LUIB para delimitar 17 núcleos rurales (Punta Galera, Cap Negret, Cala Gracioneta, Can Tomàs, Santa Agnès, Sant Mateu, Pujolet d’en Coixet, Capella, Sant Antoni, Vista Bella, s’Olivera, Can Pujolet, Can Nebot, Can Costa Redona, Can Rotes, Can Xicu Musson y Can Llaudis), que suman 176,46 hectáreas y que mantendrán su condición de suelo rústico pero tendrán ordenación específica en fases posteriores mediante un plan especial. «Son zonas consolidadas urbanísticamente, que no se pueden tumbar y no podemos obviar esta realidad que tenemos en el municipio», apuntó ayer Marcos Serra.
AmericanoEste alcalde se cree muy inteligente. Pero no lo es, y juega con fuego. Que tenga cuidado y que se asesore bien. O termina con grilletes. Al tiempo.