A partir de este nuevo curso escolar, ocho centros pitiusos se adherirán a la plataforma Llull para la gestión educativa en los colegios. Su objetivo es permitir la reducción de los trabajos burocráticos que hasta ahora debían realizar los docentes.
En concreto, en Formentera se ha sumado a este nuevo sistema el CEIP Mestre Lluís Andreu, además de otros siete centros de Ibiza: CEIP Balansat; CEIP Santa Agnès de Corona; CEPA Pitiüses; EI Can Nebot, en Sant Jordi; CEIP Santa Eulària des Riu y CEIP Sant Rafel.
A partir de septiembre, Educación impulsará la nueva plataforma que permitirá realizar trámites de manera digital reduciendo el papeleo entre las familias y los centros. En una primera fase, su puesta en marcha se aplicará de manera progresiva en unos 30 colegios e institutos de las Baleares que podrán tramitar de forma más sencilla sus gestiones económicas, así como distintos servicios complementarios.
Si la prueba piloto convence, su uso se extenderá después al resto de centros durante el primer trimestre de 2026.
Desde Educación recordaron que, hasta ahora, la contabilidad en los colegios se realizaba de forma manual, aunque con esta plataforma pasará a ser prácticamente automática. La Conselleria organizará formaciones para que las comunicaciones entre la administración y los centros educativos se realicen mediante este nuevo sistema.
La implantación total de Llull se irá realizando de forma paulatina durante los tres próximos años. Mientras, la nueva plataforma convivirá con el sistema GestIB utilizado hasta ahora por los docentes para realizar todo tipo de trámites como apuntarse a formaciones, registrarse en el bolsín de interinos o justificar ausencias. Al haber aumentado el personal contratado, el sistema había sufrido episodios de saturación, por lo que con Llull se apostará por un sistema con mayor capacidad.
A su vez, permitirá a las familias acceder a los centros a través de dispositivos digitales y realizar inscripciones de sus hijos al comedor escolar o realizar pagos.
El sistema también supondrá una mejora para la propia Conselleria puesto que se creará una base de datos única que permitirá adoptar mejores decisiones en base a cifras actualizadas.
Desde Educación afirmaron que la plataforma supone una medida para intentar solventar una demanda histórica del profesorado como es reducir burocracia. Estas mismas fuentes explicaron que, inicialmente, en el proyecto piloto iban a participar 20 centros de todas las islas que representaban a su vez los distintos tipos de colegios e institutos existentes en la Comunidad. Visto que determinadas escuelas solicitaron formar parte de la prueba piloto, la cifra de participantes aumentó ligeramente.
El sindicato ANPE fue uno de los que durante el pasado curso exigió medidas para acabar con el «exceso de tareas burocráticas» que afecta a la labor docente diaria. Incluso, llegaron a pedir a Educación un plan urgente para agilizar los procesos administrativos y dotar a los centros de personal de administración y servicios, con medidas como contratar a alumnos de FP y así ayudar a los equipos directivos en las tareas.