La sociedad ibicenca despidió este sábado por la tarde a José Cerdá Gimeno, histórico notario de lasPitiusas que falleció este viernes a los 93 años. El funeral de cuerpo presente seguido de entierro se celebró a las 16.00 horas en la iglesia de Santo Domingo de Ibiza.
Nacido en Valencia en 1931, en 1968 se convirtió en el primer notario de Formentera; se trasladó después a Santa Eulària en 1984 y, finalmente, comenzó a ejercer en la ciudad de Ibiza, hasta su jubilación en 2001.
Estudioso y experto en Derecho Foral y sus usos en las Pitiusas, siempre defendió la excepcionalidad de las costumbres jurídicas de Ibiza y Formentera y abogó por la necesidad de crear un marco para su conservación y preservación.
Durante su larga trayectoria, en 1972 fue nombrado ponente especial para la revisión de la compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares. Fue también miembro de la Sección Foral de Baleares y designado vocal de la Comisión de Expertos para el estudio de una posible reforma de la compilación del Derecho Civil en la Comunidad balear que aprobó el Consejo de Gobierno en 1998.
Además, fue nombrado por el Consell d’ Eivissa y Formentera vocal del Consejo Asesor para el mantenimiento, conservación y defensa del Derecho Foral de las Pitiusas, entre otros cargos.
En 1984 fue nombrado Hijo Adoptivo de Formentera y, entre otros reconocimientos, recibió también la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia el 22 de julio de 2002. En el año 2006 recibió el Premio Ramon Llull del Govern balear. También el Ayuntamiento de Ibiza le reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2013.